• EEUU, con el apoyo de Tokio y Seúl, ha solicitado convocar una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para nuevas medidas contra el país
kim-jong-un 20170721154428
El líder norcoreano, Kim Jong-un

Las amenazas no cesan entre Estados Unidos y Corea del Norte. Tras el sexto test nuclear del país asiático, Washington, con el apoyo de Tokio y Seúl, ha solicitado convocar una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU este lunes con el fin de someter a votación una resolución con "sanciones adicionales". Una iniciativa que no ha gustado en Pyongyang. El Gobierno de Kim Jong-un ha advertido con infligir "el mayor dolor y sufrimiento" al país que preside Donald Trump por esta iniciativa.

"En caso de que Estados Unidos arme la resolución ilegal sobre sanciones más duras, la DPRK (siglas en inglés del nombre oficial del país -República Popular Democrática de Corea-) se asegurará de que pague el debido precio", apunta el Ministerio de Exteriores norcoreano a través de un comunicado que hace público la agencia estatal KCNA. El Gobierno de Kim Jong-un considera que Estados Unidos "está tratando de emplear las medidas legítimas defensivas" del régimen norcoreano como "excusa para estrangular y sofocar completamente" al país.

Su advertencia va más allá. El comunicado señala que Pyongyang está "preparada y dispuesta a emplear cualquiera de sus medios definitivos". Además informan que el país "ha desarrollado y perfeccionado un arma termonuclear superpoderosa como medio para disuadir los movimientos cada vez más hostiles y la amenaza nuclear de Estados Unidos", y para "apaciguar el riesgo de una guerra nuclear que pesa sobre la península de Corea", explica el comunicado.

Esta amenaza de Kim Jong-un parece que no frenará a Donald Trump. La propuesta de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU incluye la prohibición de vender petróleo a Corea del Norte, las exportaciones de textiles y el veto a los ciudadanos norcoreanos de trabajar en el exterior, lo que supone importantes ingresos para el régimen.

No obstante, los analistas ven síntomas positivos en este conflicto. "El hecho de que el régimen comunista de Corea del Norte no haya llevado a cabo un nuevo lanzamiento de misiles para celebrar el aniversario de la fundación del país (9 de septiembre) y que en su lugar se haya decantado por celebrar “una fiesta”, aleja de momento uno de los mayores temores de los mercados", indican los expertos Link Análisis.

Además, las declaraciones del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, en el sentido de que su Gobierno estaría dispuesto a mantener contactos directos con el régimen norcoreano también son positivas "ya que sirven para rebajar la tensión", apuntan desde Link Análisis.

Noticias relacionadas

contador