• Esta amenaza llega después de que Trump haya anunciado nuevas sanciones a Corea del Norte
north korea kim jong un

El ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, ha dicho que su país podría lanzar a modo de prueba una bomba nuclear de hidrógeno al océano Pacífico como parte de la "respuesta al más alto nivel" con la que el líder Kim Jong-un ha advertido a EEUU. Además, el líder coreano ha advertido este viernes que está considerando "las contramedidas más duras de la historia" para EEUU.

"Podría tratarse de la más poderosa de las detonaciones de una bomba H en el Pacífico", dijo Ri a medios surcoreanos congregados en su hotel de Nueva York, donde se encuentra para asistir a la Asamblea General de la ONU, tal y como recoge EFE.

"Mientras Trump siga siendo la cara del mundo y después de que haya denunciado e insultado al Estado (norcoreano), formulando la declaración de guerra más brutal de erradicar nuestra república, consideraré el más alto nivel de duras contramedidas en la historia", ha dicho en su comunicado. Además, Kim Jong-un ha amenzado con “domar con fuego al viejo chocho” de Trump

"Pienso mucho en qué respuesta esperaba (Trump) cuando permitió que semejantes declaraciones excéntricas salieran de su boca", ha afirmado, tal y como ha recogido la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA. Por ello, Kim ha asegurado que las palabras del presidente estadounidense le han "convencido" de que su decisión de mantener los programas de desarrollo nuclear y balístico "es la correcta y es la que hay que seguir hasta el final".

"Me gustaría recomendar a Trump que ejerza la prudencia en la elección de las palabras y que sea considerado con la persona a la que habla cuando pronuncie un discurso ante el mundo"

Así, ha resaltado que esperaba que Trump "realizara unas declaraciones estereotipadas y preparadas, poco diferentes a lo que suele balbucir", lamentando que "en vez de hacer declaraciones que puedan ser vistas como positivas para rebajar las tensiones, pronunció un sinsentido grosero y sin precedentes que nunca había sido formulado por sus predecesores".

"Me gustaría recomendar a Trump que ejerza la prudencia en la elección de las palabras y que sea considerado con la persona a la que habla cuando pronuncie un discurso ante el mundo", ha dicho. "Como un hombre que representa a Corea del Norte y en nombre de la dignidad y el honor de mi Estado, mi pueblo y yo mismo, haré que el hombre que tiene la prerrogativa sobre el mando supremo en Estados Unidos pague un alto precio por su discurso abogando por destruir totalmente a Corea del Norte", ha recalcado.

En su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas del pasado martes, el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió de que si EEUU. se ve forzado a defenderse a sí mismo o a sus aliados no le quedará "más opción que destruir totalmente Corea del Norte". Además, este jueves, Trump anunció nuevas sanciones a Corea del Norte. El presidente estadounidense firmó una orden ejecutiva que incluye la prohibición de visitar Estados Unidos por 180 días a barcos y aviones que hayan estado previamente en Corea del Norte, según anunció el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Las nuevas sanciones unilaterales contra Corea del Norte buscan cortar los fondos a su programa de misiles balísticos al restringir aún más el comercio con el país asiático. "Anuncio una nueva orden ejecutiva que expande significativamente la autoridad (de EEUU) para perseguir a individuos, compañías e instituciones financieras que financian y facilitan el comercio con Corea del Norte", dijo Trump durante un almuerzo con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Por otro lado, Donald Trump aseguró, también ayer, que el Banco Central de China había ordenado a las entidades financieras del país dejar de hacer negocios con Corea del Norte. "Estoy muy orgulloso de decirles (...) que China, su banco central, ha ordenado al resto de sus bancos, un enorme sistema bancario, dejar inmediatamente de hacer negocios con Corea del Norte", dijo Trump durante un almuerzo con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

David Lafferty, vicepresidente senior y estratega principal de Mercado de Natixis Global Asset Management, señala que el escenario más probable para las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte "sigue siendo un status quo intranquilo". No obstante, matiza que el conflicto militar directo parece improbable. "Corea del Norte continuará irritando a los aliados de Estados Unidos y Asia con pruebas de misiles, pero Pyongyang seguramente reconoce que cualquier huelga traería una respuesta abrumadora. Del mismo modo, EEUU tiene pocas opciones buenas para controlar efectivamente al líder surcoreano", explica.

Además, asegura las recientes amenazas del presidente Trump de retirarse del acuerdo nuclear con Irán sólo aumentarán la determinación de Pyongyang de mantener y aumentar su capacidad nuclear. "Los mercados parecen estar desarrollando la fatiga de Kim", asegura. Por otra parte, el analista señala que el reciente acuerdo de Trump con demócratas para retrasar el plazo de vencimiento de la deuda y la reactivación de sus planes de reforma tributaria han reforzado las existencias y han puesto a Corea del Norte en segundo plano. "Mientras los mercados continúen creyendo que el conflicto armado es improbable, las noticias de Corea del Norte seguirán teniendo poco impacto en los mercados", puntualiza.

Noticias relacionadas

contador