ep jose luis corcuera
José Luis CorcueraEUROPA PRESS

Cree que la operación más importante fue la de la cooperativa Sokoa y que, políticamente, la banda lleva tiempo "acabada"

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El exministro socialista del Interior José Luis Corcuera ha reivindicado la labor del general Enrique Rodríguez Galindo, el ex ministro José Barrionuevo y el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera en las investigaciones que llevaron a la desarticulación de la cúpula de ETA en Bidart (Francia), de la que este miércoles se cumplen 25 años.

En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Corcuera ha defendido que esta fue la segunda operación más importante contra ETA, porque la más importante fue, en 1986, la de la cooperativa Sokoa, porque la cantidad de información que se encontró permitió "otros muchos éxitos policiales".

Así, ha reivindicado el trabajo de Barrionuevo y Vera en la supervisión de esa operación, y ha añadido que Rodríguez Galindo tuvo un papel "absolutamente determinante". "Otra cosa es que la capacidad de nuestro país de olvidarse de lo importante y de minusvalorar los éxitos de algunas personas sea inconmensurable", ha lamentado. Tanto Rodríguez Galindo como Vera y Barrionuevo fueron condenados por actividades relacionadas con la 'guerra sucia' de los GAL contra ETA.

En el caso de la operación de Bidart, también ha reconocido el papel del entonces director de la Guardia Civil, Luis Roldán, que después cumplió 15 años de prisión por malversción, estafa y fraude.

Corcuera ha admitido que, después de que el general Galindo y sus hombres llevasen "muchos meses detrás de quien les iba a llevar a la reunión" de la cúpula de ETA en Bidart, él llegó a 'mosquearse' y a plantearse una "solución distinta", aunque no ha precisado cuál. Según ha dicho, fue el propio Rodríguez Galindo quien le aconsejó que no lo hiciera, así que le está "agradecido no por una cosa sino por dos".

En vísperas del desarme anunciado de la banda terrorista, ha señalado que ETA "lo que tiene que hacer es acabar y disolverse", no vaya a ser que alguien pretenda que se mantengan para ser, lo que siempre dijeron, "los vigilantes armados de las cosas que se tienen que hacer en el País Vasco".

A su modo de ver, operativamente ETA ha acabado gracias a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero políticamente estaba "acabada" mucho antes, desde que perdió el favor de la sociedad y los comandos tuvieron que empezar a recabar información ellos solos.

COLABORACIÓN CON FRANCIA Y RECONOCIMIENTO A BENEGAS

Corcuera ha destacado que, gracias a la operación de Bidart, España vivió en 1992 una Expo en Sevilla y unos Juegos Olímpicos en Barcelona que fueron "modélicos" desde el punto de vista de la seguridad. También ha remarcado que la operación fue posible porque Francia había cambiado su política hacia España y permitía que las fuerzas de seguridad, "no uno ni dos, sino docenas", trabajasen en su territorio "con la mayor prudencia".

El exministro también ha querido tener un recuerdo para el papel que desempeñó en la lucha contra ETA el exdirigente socialista vasco José María 'Txiki' Benegas, fallecido en 2015, por su "visión de cómo había que combatir el terrorismo de ETA", aunque no formase parte de la estructura de Interior.

Según ha dicho, Bidart fue "una de las pocas alegrías" que tuvo como ministro de Interior en esos años y que la lucha antiterrorista han sido "hechos sumados a otros hechos siempre en la dirección pretendidamente correcta" aunque sin duda se cometieron errores.

También ha recordado cómo, en aquellos años, él llegó a decir en el Parlamento que estaba dispuesto a "hacer ricos" a los que diesen información veraz para detener comandos. "No he conocido a nadie que por las buenas diga, voy a colaborar, siempre ha habido algo a cambio que le ha hecho cambiar de opinión y con eso han contado los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para asegurarse la colaboración de algunos voluntarios entre comillas".

contador