artur mas

Según fuentes de la investigación sobre el cobro de comisiones por parte de Convergència, el partido de Artur Mas recibió 300.000 euros de la constructora Teyco. A cambio obtenían adjudicaciones de obra en los municipios de Cataluña. La cifra de las comisiones se encontró en un manuscrito encontrado en la caja fuerte de Jordi Sumarroca.

Esa cifra de dinero recibido por parte de la constructora corresponde al 3% de la cuantía de las obras otorgadas por el partido de Artur Mas. La Guardia Civil reclamó ayer los expedientes de obras en los ayuntamientos de Sant Celoni, Sant Cugat del Vallès, Figueras y Lloret de Mar.

Los investigadores han podido vincular el dinero traspasado entre las entidades gracias a otros documentos

Según informa El Mundo, todo se ha descubierto gracias al documento encontrado en los registros del pasado viernes. Era el único que contaba con la palabra "Teyco" como encabezado y ahí aparecían anotadas todos los nombres y cantidades de cada obra adjudicada a la constructora.

Lea también: La Guardia Civil registra la sede de la fundación CatDem de Convergència y diversos ayuntamientos catalanes

El documento encontrado en el domicilio de Jordi Sumarroca no vincula las cantidades asociadas a Catdem, la vía para hacer llegar el dinero a Convergéncia. Según El Mundo, los investigadores han podido vincular el dinero traspasado entre las entidades gracias a otros documentos encontrados por la investigación en los registros del 23 de julio.

GRAN CANTIDAD DE DOCUMENTACIÓN
Además de la información clave recogida en ese documento, la investigación dispone de una gran cantidad de material por investigar y analizar. El registro del pasado mes de julio se llevó acabo con tal celeridad debido al riesgo que suponía la posibilidad de que destruyeran las pruebas, después de que la Audiencia revocara la prisión incondicional de Sumarroca, con una fianza de 600.000 euros.

Lea además:

La fundación CatDem, bajo sospecha por el cobro de comisiones ilegales: 'No encontrarán nada', aseguran

Convergència sobre el registro de CatDem: 'Ha sido un espectáculo con finalidades políticas', todo es legal, aseguran

Cifuentes ve "improbable" que Rajoy cuente con ella para su nuevo gobierno

contador