• El ex tesorero, Daniel Osàcar, tenía despacho propio y ordenador en la sede del partido
  • Osàcar dimitió en 2010 al verse salpicado por el 'caso Palau' de comisiones ilegales al partido
CatDem Registrosagosto

Los investigadores del caso ‘Petrum II’, que investiga supuestos pagos ilícitos a Convergència Democràtica de Cataluña (CDC), trabajan con la hipótesis de que el ex tesorero del partido, Daniel Osàcar, seguía llevando los números en la formación del president de la Generalitat, Artur Mas. A esta conclusión han llegado tras el registro de la sede de los convergentes, al hallar un despacho y un ordenador desde los que supuestamente trabajaba para el partido.

Lea también: La Fiscalía encuentra pruebas del pago de comisiones a Convergència tras los registros en su sede

Osàcar dimitió en 2010, cuando se vio salpicado por el caso Palau, que también investigó el cobro de comisiones ilegales por parte de CDC por la construcción del Palau de la Música de Barcelona. No obstante, durante las labores de recabación de documentación de los presuntos pagos ilícitos de Teyco, la constructora de la familia Sumarroca, a CDC, la Fiscalía Anticorrupción y La Guardia Civil hallaron indicios de que seguía estrechamente vinculado al partido.

Lea también: La Guardia Civil registra la sede de la fundación CatDem de Convergència y diversos ayuntamientos catalanes

Fue el mismo Osàcar quien llevó a los investigadores hasta su despacho y ordenador en la sede de Convergència

Explica El Confidencial que fue el mismo Osàcar, que también había sido administrador de la fundación CatDem, fuertemente vinculada a Convergència y a través de la que se cree que se articulaba el pago de comisiones, quien llevó a los investigadores hasta su despacho y ordenador en la sede de la formación independentista. Sin embargo, el ex tesorero, que se desplazó hasta el edificio en la calle Còrsega de Barcelona tras el registro de su casa, aclaró que colaboraba con el partido sólo en calidad de militante.

Lea también: Convergència sobre el registro de CatDem: 'Ha sido un espectáculo con finalidades políticas', todo es legal, aseguran

El medio también indica que lo que extraño a los efectivos policiales y de Anticorrupción es que en la placa del despacho, que supuestamente usaba Osàcar para trabajar, se leía el nombre del ex alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

A la luz de estas evidencias, la sospecha es que, a pesar de que el ex tesorero dimitió de sus cargos en el partido por el presunto cobro de comisiones de Ferrovial, ha seguido durante cinco años trabajando para Convergència.

Osàcar está imputado por el “caso Palau” y pendiente de sentarse en el banquillo de los acusados. Se enfrenta a una pena de siete años y medio de cárcel. Tiene actualmente cerca de 80 años.

CON LAS MANOS EN LA TRITURADORA

Parte de la documentación sobre el cobro de comisiones, hallada en la trituradora del despacho del administrador del partido

El viernes pasado, Anticorrupción ordenó un registro en la sede de CatDem, en busca de pruebas documentales del supuesto pago de comisiones ilegales por parte de Teyco a Convergència, después, las pesquisas se ampliaron también a la sede del partido. Explica La Vanguardia que la Guardia Civil “localizó un documento contable de alto interés policial para el caso oculto tras la caja fuerte del despacho de Andreu Viloca, el administrador de Convergència Democràtica de Catalunya y de la fundación del partido CatDem”.

Además, según el medio, parte de esta documentación se halló en la trituradora del despacho de Viloca. “Los investigadores apreciaron que entre los tallarines de papel en que se convierte un documento al pasar por la trituradora había que hacían referencia a la constructora Teyco”, cuenta el rotativo del Grup Godó.

Lee además:

¿Quién es quién en la trama de las supuestas comisiones del 3% de Convergència?

Mas acusa de "juego sucio" al Estado y augura una victoria para Junts pel sí

Detenido Jordi Sumarroca, hijo del cofundador de Convergència y relacionado con la familia Pujol

contador