• Sólo un 11,77% estaría a favor de apoyar o abstenerse en un ejecutivo de Sánchez y Rivera
  • Las posibilidades de unas nuevas elecciones se acercan tras esta decisión
  • Pablo Echenique 'no teme' a las encuestas ni a los sondeos
Pablo Echenique, Podemos

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha anunciado los resultados de la consulta realizada a las bases sobre los futuros pasos del partido de cara a las negociaciones para formar gobierno. Los resultados han sido claros, el 88,23% rechaza el pacto entre PSOE y Ciudadanos mientras que sólo un 11,77% estaría a favor de apoyar o abstenerse en un ejecutivo liderado por Pedro Sánchez y Albert Rivera. La propuesta de formar un 'gobierno del cambio' sí que ha recibido el apoyo con un 91,79% de los votos favorables, sólo un 8,21% ha rechazado esta idea.

Así lo ha anunciado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en la rueda de prensa que ha ofrecido en Zaragoza para informar de los resultados. Esta decisión de las bases de la formación morada dejan por imposible un acuerdo a 'tres bandas' entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, por lo que la celebración de unas nuevas elecciones estaría mucho más cerca. Ante los resultados de los últimos sondeos que vaticinan una caída de Podemos en el que caso de unos nuevos comicios, Pablo Echenique ha señalado que "no le teme a las encuestas" y ha señalado que las estimaciones de voto siempre han sido muy duras con la formación morada.

Lea también: En directo | Podemos somete a consulta el apoyo al PSOE y Sánchez confía en formar gobierno

No obstante, el secretario de Organización no se resigna al fracaso de las negociaciones y cree que aun hay tiempo de formar Gobierno antes del 2 de mayo "Estamos dispuestos a volver a trasladar las 20 cesiones al PSOE y a dialogar con ellos" y señala que espera que los socialistas "cambien el rumbo".

Lea también: Pablo Iglesias pide al PSOE consultar a sus bases sobre la propuesta de Podemos del gobierno 'a la valenciana'

Lea también: Pedro Sánchez no tira la toalla y lanza un órdago a Iglesias

149.999 VOTOS

En la consulta han participado un total de 149.444 inscritos de Podemos, una cifra récord en los procesos internos que ha celebrado la formación. Estos 149.444 inscritos que han participado en la consulta representan el 37% de los 393.538 simpatizantes que estaban llamados a votar ,los que se habían registrado antes del 2 de abril, cuando el líder de Podemos, Pablo Iglesias, anunció la consulta.

Desde la dirección se hizo campaña por el 'No' al apoyo de un gobierno entre el Partido Socialista y Ciudadanos, como señaló Iglesias, esta consulta se realizó para comprobar si desde la dirección había un "diferente criterio" con respecto a las bases.

REACCIONES DE IGLESIAS, RIVERA Y ERREJÓN

Las reacciones no se han hecho esperar, el líder de la formación morada, Pablo Iglesias ha señalado que "el Partido Socialista debería preguntar ahora a las bases socialistas sobre la propuesta" de Podemos. El número 'dos del partido' y portavoz en el Congreso Iñigo Errejón ha reiterado su apoyo a la propuesta de 'gobierno del cambio'y su "compromiso" con el "mandado popular recibido". Por otro lado, el líder de Ciudadanos se ha mostrado irónico tras los resultados "sorpresa" y critica que las bases de la formación morada estén en contra de un "gobierno sensato y constitucionalista".

¿Y QUÉ DICE EL PSOE?

"Nosotros creemos en las consultas para unir, no para bloquear como parece que es la consulta de Podemos"

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha criticado este lunes la consulta a las bases que ha realizado Podemos. "Nosotros creemos en las consultas para unir, no para bloquear como parece que es la consulta de Podemos", ha dicho el socialista, que ha reconocido que les hubiese gustado que los de Pablo Iglesias preguntasen "sobre acuerdos", y no de lo que han preguntado. Pese a todo, dice que queda una cosa clara: "el 100% de los votantes de Podemos no quieren a Rajoy al frente del gobierno de España", por lo que en el PSOE "no nos vamos a resignar para acabar con la era del PP".

Asimismo, Hernando ha querido poner en valor la labor del PSOE en todo este tiempo, señalando que los socialistas "hemos producido más documentos que nadie. Hemos hecho más ofertas que nadie. No nos hemos levantado nunca". Es por ello que "estamos profundamente orgullosos del trabajo que hemos realizado estos dos meses, lo hemos intentado por todos los medios", y ha quedado claro que Pedro Sánchez "jamás estuvo en disposición de ser presidente a cualquier precio" porque "podría ser presidente si se hubiera echado en brazos de independentistas" y no ha sido así.

Lee además:

Sólo queda la gran coalición, y es imposible

Villegas de Ciudadanos: 'Estudiaríamos la posibilidad de una reunión Rivera-Sánchez-Rajoy'

El PSOE asegura que no buscará un acuerdo con Podemos y los independentistas

Sánchez a Iglesias: ¿A qué esperas para desbloquear esta situación?

El PSOE acusa a Podemos de no buscar acuerdo: "Iglesias no ha sido sincero ni franco"

contador