• Las críticas a la detención de Rato y su carácter de figura del PP han ‘chirriado’ en Madrid
  • Además, El FMI y ‘El Pais’ ponen en duda que la recuperación de 2015 sea sostenible en el 2016
  • ‘El Confidencial’ habla de autogolpe: ¿y si se ha vendido a Rajoy algo que no es desde dentro?
  • Otros medios apuntan a una 'campaña' contra el presidente a un mes de las autonómicas

¿Hay alguien mirando con ‘ojos golosos’ el Trono de Hierro de Rajoy? Con un PP que en su peor escenario siempre acaba saliendo ganador en todos los sondeos, pese a la zozobra y los casos que han salpicado al partido, parece descontado que Rajoy es un serio aspirante a revalidar la presidencia del gobierno… salvo que alguien en el propio partido ‘ganador’ decida aspirar al ‘asiento’.

Lea también: Hacienda detecta 20.000 millones de euros en Suiza ocultos a la Agencia Tributaria

Mariano Rajoy esperaba un final de curso más tranquilo. La mejora del PIB y la creación de empleo han sido para el presidente del Gobierno su mejor tarjeta de presentación para encarar las cinco citas electorales de 2015. Pero cuando falta solo un mes para los comicios autonómicos y locales, Rajoy se ha encontrado con importantes 'nubarrones' que podrían empañar los resultados del PP: la investigación a Rodrigo Rato, las perspectivas económicas del FMI para España y los editoriales de El País que dibujan un 2016 'negro'.

La investigación a Rodrigo Rato ha supuesto un golpe para el PP aunque algunos consideran que jugará en su favor

En los últimos meses, tanto Rajoy como su equipo económico han hablado en repetidas ocasiones sobre “la velocidad de crucero” en la que se encuentra la economía española, después de anotarse un crecimiento del 0,8% en el primer trimestre. Además, los últimos datos de desempleo han permitido coger oxígeno después de que el paro se haya reducido en 477.000 personas en 2014.

Lea también: Toda la información sobre la investigación a Rodrigo Rato

Pese a ello, probablemente muchos miembros del Gobierno no se esperaban que uno de sus exministros más relevantes pudieran 'nublar' todas sus previsiones. La investigación abierta a Rodrigo Rato por supuesto blanqueo de capitales y alzamiento de bienes tras conocerse que se acogió a la amnistía fiscal ha supuesto todo un golpe para el Partido Popular en un momento en el que la opinión pública condena enérgicamente los casos de corrupción. Aún así, el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró en la última rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que "nunca como ahora se había luchado tanto contra el fraude".

Nunca como hasta ahora se había luchado tanto contra la corrupción y el fraude fiscal

Aunque Rato lleva años fuera del Partido Popular, para muchos fue el 'creador' del 'milagro económico' de las legislaturas de José María Aznar pero para otros también el principal responsable de la salida a bolsa de Bankia, un proceso que también se encuentra en los tribunales y por lo que la Audiencia reclama una millonaria fianza al exministro.

Lea también: ¿Quién filtró la detención de Rodrigo Rato?

LAS PERSPECTIVAS ECONÓMICAS DEL FMI, ¿NUEVO MAZAZO?

La mayoría de analistas esperan que 2015 sea un buen año para la economía española y el crecimiento se sitúe entre el 2,5% y el 3%. Aún así, los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) se han mostrado más cautos y sus perspectivas se encuentran en el 2,5%. Pese a ello, las estimaciones del organismo pronostican una caída paulatina en los siguientes ejercicios: un 2% para 2016 y un 1,7% entre 2017 y 2020, según recoge El País.

España tardará hasta nueve años en recuperar el PIB perdido durante la crisis

Según estos cálculos, España tardaría nueve años en recuperar el PIB perdido durante la crisis, pero las nuevas cifras a partir de 2016 empañarían la recuperación que Rajoy y su equipo económico tratan de promocionar en pleno año electoral. De este modo, se enfriarían las perspectivas para España a partir del próximo ejercicio.

Lea también: El PP marca distancias con Rodrigo Rato porque pone en peligro su estrategia electoral

¿UNA CAMPAÑA DIRIGIDA CONTRA MARIANO RAJOY?

Además de los informes económicos que pronostican una ralentización de la economía a partir de 2016, los casos de corrupción que rodean al PP y, particularmente, la investigación abierta a Rodrigo Rato es para algunos medios y expertos una campaña contra el propio presidente del Gobierno. La puesta en marcha de los mecanismos judiciales y policiales para detener al que fuera ministro de Economía ha sido entendido por muchos como un movimiento estratégico que evidenciaría el pulso interno que existe en el Partido Popular entre los favorables y los detractores de Rajoy.

2016 parece una entelequia y se asume que será un ejercicio de continuidad y no de cambio

Por su parte, 'El País', que en los últimos meses había adoptado una posición más moderada en cuanto a las críticas al Gobierno, publica este martes un artículo de opinión titulado '¿Existe 2016?' en el que cuestiona el comportamiento de la economía el próximo año. En el comentario, destaca que “2016 parece una entelequia” y señala que se asume que el próximo ejercicio como “una continuidad” y no un cambio, en referencia al supuesto adiós definitivo a la crisis económica.

Lea también: Ciudadanos para los pies a Podemos y ya sería la cuarta fuerza en el Congreso

El artículo desgrana dos motivos esenciales que repercutirán en ese 'frenazo' en la recuperación. Por una parte, la influencia que tienen las economías del entorno, donde los socios europeos muestran síntomas de ralentización mientras que a nivel global “la estabilidad financiera descansa en una balsa de deuda”. En este sentido, la gran protagonista de estos dos aspectos es Grecia y la incidencia que puede tener en España una posible quiebra de Atenas o su salida del euro.

Por su parte, El Confidencial se pregunta este martes: ¿Está sufriendo Mariano Rajoy un golpe interno desde dentro del PP? Algunos analistas políticos así lo sugieren, después de la explosión del caso de Rodrigo Rato justo antes de las elecciones autonómicas del 24 de mayo.

Lea también: ¿Sacrifica Mariano Rajoy a Rato? El lavado de cara del PP a las puertas de la campaña electoral

La evolución de Grecia y las economías de los socios europeos podrán lastrar los resultados de España

Es el caso de José Antonio Zarzalejos, que en un artículo publicado en El Confidencial afirma que “es posible que Rajoy esté siendo víctima de un golpe interno o puede ser que la debilidad del Gobierno haya envalentonado a los que quieren triturarle a poco más de un mes de las elecciones".

Este experto político califica como “torpe y chapucero” el registro realizado en casa y el despacho profesional de Rodrigo Rato y califica su detención como “irregular”, ya que el exvicepresidente todavía no ha recibido “notificación de apertura de expediente de inspección fiscal alguna”. En su opinión, “el espectáculo del jueves por la tarde consistió en una sobreactuación que se ha vuelto como un bumerán contra el Gobierno y el PP”.

Lee además:

Cospedal insiste: 'Rodrigo Rato no es militante del PP desde las tarjetas black de Caja Madrid'

Rodrigo Rato, Strauss-Kahn y Lagarde: los escándalos de los tres últimos directores gerentes del FMI

La lista de las 705 personas que se acogieron a la amnistía que puede provocar un cataclismo electoral en España



contador