• Carles Puigdemont es filólogo y durante buena parte de su vida se ha dedicado a la política
  • Inés Arrimada se dedicó a la consultoría estratégica y operaciones
  • Albiol e Iceta comenzaron a estudiar, pero no acabaron sus carreras
el presidenrte catalan carles puigdemont

Esta semana ha empezado la campaña electoral en Cataluña. El próximo 21 de diciembre se decidirá quién debe gobernar en el Parlament después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y su consecuente disolución de la cámara catalana. Aquí analizamos el perfil de los 7 candidatos.

JUNTSXCAT, CARLES PUIGDEMONT

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, encabeza la lista de JuntsxCat. Se trata de una coalición formada por personalidades políticas, pero también del ámbito social ,como su número 2, Jordi Sànchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana, que permanece en la cárcel por decisión judicial. Puigdemont tiene 55 años y es licenciado en Filología Catalana.

El president cesado entró en política en 2006 como diputado en el Parlament y más tarde encabezaría la lista de la desaparecida Convergència en las elecciones municipales de Girona. Se convirtió en alcalde en 2011, cargo que ocupó hasta que aceptó relevar a Artur Mas como presidente de la Generalitat, en enero de 2016.

CIUTADANS, INÉS ARRIMADAS

La líder de la oposición en la pasada legislatura, Inés Arrimadas, vuelve a encabezar la lista de la formación naranja para las elecciones del 21-D. Con 36 años y licenciada en Dirección y Administración de Empresas es la candidata más jovenque aspira a ocupar la presidencia de la Generalitat.

Arrimadas, antes de incorporarse a Ciutadans en 2011, se dedicó profesionalmente la consultoría estratégica y de operaciones. Es diputada en el Parlament desde 2012 y además fue la candidata de la misma formación en las elecciones de 2015.

ERC, ORIOL JUNQUERAS

La 'mano derecha' de Puigdemont en la pasada legislatura, Oriol Junqueras, lidera en estas elecciones la candidatura de Esquerra Republicana de Catalunya, tal como hizo en 2015. Sin embargo, se dan circunstancias muy diferentes, ya que Junqueras es candidato desde la cárcel, donde permanece por decisión del magistrado Pablo Llarena.

Junqueras tiene 48 años y es historiador y doctor en Historia del Pensamiento económico. Es un hombre católico y destaca su estancia en el Vaticano en 1998. El que ocupó el cargo de consejero de economía en el gobierno de Puigdemont, fue eurodiputado de 2009 a 2011. Preside ERC desde 2011, año en el que se convirtió también en alcalde de su pueblo, Sant Vicenç dels Horts.

PSC, MIQUEL ICETA

El hombre al que le han prohibido bailar en esta campaña es de nuevo el líder de la formación socialista en Cataluña. Miquel Iceta lleva más de 30 años militando en el PSC. De hecho, dejó la carrera de Química para dedicarse a la política y en 1978 se afilió a las Juventudes Socialistas de Cataluña. En esta ocasión, repite la candidatura de 2015 para optar a la presidencia de la Generalitat.

Iceta, con 57 años, ha ocupado varios cargos de relevancia dentro del partido. Ha sido portavoz y primer secretario de la formación hasta convertirse en 2014 en Secretario General del PSC. Además, fue diputado en el Congreso de los Diputados, donde se convirtió en el primer diputado homosexual en salir del armario públicamente.

EN COMÚ-PODEM, XAVIER DOMÈNECH

Diputado por Barcelona en el Congreso, Xavier Domènech encabeza la lista de En Comú-Podem. Domènech comparte profesión con Junqueras, es también historiador aunque él le añada la coletilla de "activista", ya que está vinculado a distintas entidades sociales y participó activamente en el 15-M.

Domènech, de 43 años, es profesor de historia en la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, participó en la campaña de las elecciones municipales de Barcelona en Comú en 2015. No es de extrañar, entonces, que Colau cierre simbólicamente la lista que Domènech encabeza.

PP, XAVIER GARCÍA ALBIOL

El polémico exalcalde de Badalona, por aquello del "Limpiando Badalona", repite también candidatura en estas elecciones. Xavier García Albiol milita en el Partido Popular desde 1989 y ha presidido la formación en la tercera ciudad más poblada de Cataluña desde 2001. Empezó la carrera de Derecho y formó parte del Juventut de Badalona en categorías inferiores.

Con 50 años, Albiol se ha convertido en el hombre fuerte del Partido Popular en Cataluña, donde ha ocupado los cargos de secretario general del Partido Popular de Barcelona, vicesecretario general de organización del Partido Popular de Cataluña en dos periodos (2000-2003 y 2005-2008), secretario de política municipal (2003 a 2005). Además, en las elecciones de 2008 fue el director de campaña del PPC.

CUP, CARLES RIERA

Los estatutos de la CUP prohíben a sus diputados presentarse de nuevo a las elecciones si ya han ocupado un escaño en el Parlament durante una legislatura entera. Por eso, Carles Riera, de 57 años, sustituye a las caras conocidas de esta formación anticapitalista, ya que aunque formó parte de la lista de la CUP en 2015, no ocupó escaño hasta 2016.

Riera es miembro de Endavant-Osan, una de las formaciones más duras dentro del partido y sociólogo de formación. También formó parte de Crida a la Solidaritat y presidente del Centre Internacional Escarré per a les Minories Ètniques i les Nacions (CIEMEN) de 2010 a 2015.

contador