• La defensa de Puigdemont, entre recurrir las órdenes de extradición y entregarse a un juez belga
carles-puigdemont-le-31-octobre-2017-a-bruxelles-catalogne-espagone

El exvicepresident de la Generalitat y siete de los consellers del Govern catalán cesado por Mariano Rajoy al amparo del artículo 155 de la Constitución han pasado la noche en las prisiones de Alcalá Meco y Estremera, después de que la juez Carmen Lamena de la Audiencia Nacional así lo dictaminara, a petición de la Fiscalía. La atención se centra ahora en la euroorden de detención contra el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los cuatro exaltas cargos de su Ejecutivo que permanecen en Bruselas.

El fiscal del alto tribunal también solicitó a la juez que cursara esta orden de detención y según informa Efe, el abogado belga del expresident, Paul Bekaert, la justicia española ya ha emitido una orden de arresto europea contra su cliente y los exconsellers que también están en Bélgica. Otras fuentes aseguran que la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, decidirá este viernes sobre la orden de detención.

La Fiscalía federal belga, por su parte, ha dicho, en declaraciones a la agencia de notcias que está a la expectativa y que “aplicará la ley” si las autoridades judiciales españolas emiten una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) de Puigdemont.

Entretanto, Puigdemont y Toni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Meritxell Serret, siguen en Bélgica, desde donde el expresident ha exigido “la liberación de los exconsellers”. En una declaración institucional ha considerado las detenciones "un error muy grave y un gravísimo atentado a la democracia". "Nos espera una represión larga y feroz", dicho Puigdemont. Y ha hecho un llamamiento: "Tenemos que combatir esta situación como lo hacemos los catalanes: sin violencia, en paz".

LA EURORODEN DE PUIGDEMONT

Pero a Puigdemont, que no tiene ninguna intención de regresar a España porque duda de la imparcialidad de la justicia, se le agota el tiempo. El alto tribunal desestimó su petición de declarar por vídeo conferencia y el fiscal teniente de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, pidió a la juez dictar una orden de detención europea.

Lo solicita ante los "reiterados intentos de entregar la citación" en su domicilio y ante las "reiteradas llamadas telefónicas" a las que han hecho "caso omiso", según reza el escrito. Carballo añade que es un hecho "notorio y públicamente conocido" la citación para comparecer hoy en este órgano judicial.

Paul Bekaert, el abogado belga del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, ha afirmado que la estrategia de defensa se centrará en impugnar cualquier hipotética petición de extradición que pueda presentar España.

Por otro lado, también se plantea que el expresident se entregue a un juez belga. Esta estrategia no es algo improvisado, ya que desde hace tiempo existen informes jurídicos que señalan a Bélgica como una buena opción porque evitaría así la prisión provisional. En su comunicado, el Govern aclaraba que "no tienen previsto eludir la Justicia".

Noticias relacionadas

contador