Si los escoceses votan ‘sí’ en el referéndum de independencia, la bandera del Reino Unido deberá someterse a un rediseño para eliminar el fondo azul y la cruz de San Andrés, según ha advertido el presidente ejecutivo del Flag Institute en Londres.

Con Escocia fuera del Reino Unido, no tendría sentido que el país continuara con la misma bandera, la Union Jack. Esta enseña es una combinación de las banderas de Inglaterra, Irlanda del Norte y Escocia, aunque no incluye ningún elemento de la bandera de Gales.

Leer más: En directo | Siga aquí todo lo que ocurre con el referéndum para la independencia de Escocia

Charles Ashburner, presidente ejecutivo del Flag Institute, ha señalado en declaraciones a Business Week que no tiene sentido continuar con la Union Jack si Escocia se independiza. Asimismo, ha explicado que “una votación dentro de 421 miembros del Flag Institute dio como resultado que el 65% dijo que la bandera debe cambiar”. Además, el 72% votó a favor de que la nueva bandera incorpore Gales a su diseño.

Algunas de las opciones pasan por cambiar la cruz de San Andrés, blanca sobre fondo azul, por la cruz de San David, patrón de Gales, de color amarillo sobre fondo negro. Otra posibilidad es utilizar un fondo verde o blanco, los colores de la bandera galesa.

contador