Tsipras_Grecia

Alexis Tsipras se encuentra con una apretada agenda para esta semana. La gira europea, que comienza mañana en Chipre, tiene un componente de premura muy importante: el próximo día 28 de febrero finaliza la prórroga del plan de rescate acordado por la troika y el anterior Gobierno.

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, llegará mañana a Chipre en su primera visita oficial al extranjero. Chipre es, tradicionalmente, el primer destino de los jefes de Gobierno de Grecia.

El motivo de esta reunión será centrarse en repasar los temas bilaterales y europeos, así como la postura de los dos estados hacia Turquía, quien controla el tercio norte de la isla, según informa Efe.

A las 8:00 horas GMT, será recibido por el presidente chipriota, el conservador Nijos Anastasiadis. El primer ministro tiene previstos encuentros con autoridades y organizaciones locales, así como con el arzobispo de Chipre, Jrisóstomos II.

Lea también: El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, se reúne con su homólogo francés, Michel Sapin

ROMA Y PARÍS, TAMBIÉN ENTRE SUS CITAS

Tsipras también estará esta semana en otras capitales europeas. Este martes estará con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el miércoles se verá con el presidente de Francia, François Hollande.

En estos encuentros tratará de recabar apoyos sobre las propuestas económicas de su Gobierno, que expondrá a Bruselas, ya que el mismo miércoles se verá también con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

“Lo que estamos pidiendo son unas semanas para poner en marcha propuestas racionales que tienen el objetivo de minimizar el coste de esta crisis para la mayoría de los contribuyentes europeos, no solo para los griegos”, ha destacado Tsipras.

Lo cierto es que el 28 de febrero se acaban los dos meses de prórroga del plan de rescate que la Troika acordó con el Gobierno anterior. Ahora el nuevo Ejecutivo tiene que sentarse con los acreedores para renegociar.

Lea además:

La reacción del mercado al desafío de Varoufakis: Grecia se desploma y la prima se dispara

Tsipras asegura que Grecia llegará 'pronto' a un acuerdo sobre la deuda con la Zona Euro

contador