• Sobre los detalles, ha declarado a los medios que no puede concretar este acuerdo: "Quien organiza y convoca el referéndum es la Generalitat, e irá informando regularmente"
  • El informe del secretario municipal desaconseja ceder locales municipales alegando que sería inconstitucional
ep ada colau alcaldesabarcelona
Ada Colau, alcaldesa de BarcelonaEUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han anunciado vía Twitter que los barceloneses podrán participar en el referéndum del 1-O, sin detallar cómo.

Colau ha dicho en un tuit: "Cumplimos nuestro compromiso: en Barcelona el 1 de octubre se podrá participar sin poner en riesgo la isntitución ni servidores públicos".


Carles Puigdemont ha respondido este comentario en un tuit posterior, recogido por Europa Press este mismo jueves por la tarde: "Buena noticia".


Sin embargo, no detallan cómo los ciudadanos van a participar, después de que el informe del secretario municipal, difundido también este jueves, desaconseje ceder locales municipales alegando que sería inconstitucional.

El Gobierno municipal siempre había dicho que el Ayuntamiento de Barcelona iba a acatar lo que dijera el informe del secretario municipal sobre esta cuestión. Sin embargo, la alcaldesa ha garantizado este jueves que el acuerdo alcanzado con la Generalitat "no entra en contradicción" con el informe.

Sobre los detalles, ha declarado a los medios que no puede concretar este acuerdo: "Quien organiza y convoca el referéndum es la Generalitat, e irá informando regularmente", y ha asegurado que cumple las dos premisas con que trabajaba su gobierno municipal: permite la participación en la ciudad y no pone en riego ni a la institución ni a los funcionarios.

El secretario municipal ha concluido en su informe que la alcaldesa y los trabajadores municipales quedan vinculados al mandato del TC de abstenerse de realizar actuaciones para el 1-O, y ha avisado de que el incumplimiento de esta obligación puede comportar responsabilidades administrativas, disciplinarias, contables e incluso penales.

Noticias relacionadas

contador