Colau prohíbe la tradicional misa en Monjuïc por los sublevados de la guerra civil

El ayuntamiento de Barcelona no ha dado su permiso para utilizar el foso de Santa Elena, lugar donde se celebra la misa desde 1940, para este acto

  • La misa estaba prevista para el domingo 19 de julio
  • Contraviene la Ley de la memoria Histórica
| |
Bolsamanía
Bolsamania | 16 jul, 2015 09:55 - Actualizado: 10:16
ada colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no ha autorizado la tradicional misa que anualmente se celebra en el antiguo santuario del castillo de Montjuïc dedicado a los caídos del bando nacional de la guerra civil.

Según recoge El País, el ayuntamiento de Barcelona no ha dado su permiso para utilizar el foso de Santa Elena, lugar donde se celebra la misma desde 1940, para este acto. Según aseguran, la misa, que estaba prevista para el domingo 19 de julio, día que se celebra el aniversario del levantamiento militar de la ciudad, contraviene la Ley de la Memoria Histórica.

"La misa, que se presentaba como un acto por todos los difuntos de la guerra, encubre en realidad un acto de exaltación del alzamiento militar", señalan desde el Ayuntamiento catalán

Lea también: El nuevo fichaje de Ada Colau: una activista "post porno" como responsable de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona

En concreto, tal y como señala La Vanguardia, la Ley de Memoria Histórica establece que "las administraciones públicas no pueden realizar menciones conmemorativas del levantamiento militar y de la represión de la dictadura". Por lo que el teniente alcalde de Barcelona, Jaume Asens, ha defendido que si se celebrara la misa podría considerarse como un "fraude de ley, porque en realidad el acto cubre un acto de exaltación".

"La misa, que se presentaba como un acto por todos los difuntos de la guerra, encubre en realidad un acto de exaltación del alzamiento militar", señalan desde el consistorio catalán.

Asimismo, señalan que "la finalidad del Ayuntamiento hacia este conjunto arquitectónico es potenciar su divulgación histórica y su conocimiento y, por tanto, no se considera un espacio adecuado donde celebrar estos actos religiosos" y que deben de "salvaguardar los sentimientos de personas que pueden sentirse ofendidas".

La prohibición de la celebración de la misa va en línea con las promesas electorales del partido de Ada Colau, que se comprometió a prestar especial atención a los temas relacionados con la Memoria Histórica.

Lee además:

Ada Colau contrata a su pareja en calidad de asesor en el ayuntamiento de Barcelona a través de BComú

Adrià Alemany, la pareja de Ada Colau genera un aluvión de comentarios en las redes

Pablo Iglesias se verá con Ada Colau durante su visita a Cataluña

Divisas y materias primas como nuevas herramientas de inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
No 500 Ver perfil