• La voluntad del consistorio es pactar un nuevo plan entre todo el sector
  • La Generalitat asegura que ve tics autoritarios en la decisión de Colau
ada colau

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido parar la emisión de licencias de hoteles, aparthotels, apartamentos turísticos, pensiones, hostales, viviendas de uso turísticos, residencias de estudiantes y albergues juveniles. El consistorio ha anunciado la suspensión oficial de la concesión de licencias a los alojamientos turísticos, durante un año, juntamente con la voluntad de pactar un nuevo plan con todo el sector.

Lea también: El nuevo fichaje de Ada Colau: una activista "post porno" como responsable de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona

La alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, ha comentado en una entrevista a "Catalunya Ràdio" que la suspensión es prorrogable, pero espera que durante los próximos meses se pueda desarrollar un nuevo Plan Especial de Regulación de Alojamientos Turísticos. El documento, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, tiene que establecer los criterios para una gestión global del turismo "que permita preservar la calidad de Barcelona como destino turístico, y, a la vez, asegure que esta actividad no represente ninguna fuente de conflicto con los vecinos y vecinas de la ciudad”.

Para Colau, la suspensión es necesaria ya que era una de sus promesas electorales y ha enfatizado que se trata de una "suspensión provisional, temporal y cautelar”. La líder de BComú ha subrayado que es el resultado de “desequilibrios” detectados el los últimos años en la ciudad "que ponen en peligro el modelo mismo".

Según Colau es necesario “poner orden” en el sector por el riesgo que existe en algunas zonas de la ciudad de que se conviertan en un parque temático

NUEVO PLAN TURÍSTICO

Ha explicado la alcaldesa que es necesario “poner orden” en el sector por el riesgo que existe en algunas zonas de la ciudad de que se conviertan en un parque temático. Ha dado también por hecho que este verano volverá a haber problemas porque la regulación que plantea su equipo no llegará a tiempo.

Para Colau, el plan se debe hacer con la participación de todos los actores involucrados y tenga en cuenta las experiencias otras ciudades turísticas europeas. La intención es tener a punto una propuesta durante el primer trimestre de 2016, en un sector que aporta el 14% del PIB de la ciudad. "Creemos que contaremos con la complicidad del sector" porque cualquier empresario "serio" querrá que el turismo sea un negocio que se prolongue durante décadas.

TICS AUTORITARIOS

El conseller de Empresa de la Generalitat, Felip Puig, ha calificado este jueves de "precipitada, inoportuna y un error" la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de paralizar al menos un año la concesión de cualquier licencia para nuevos alojamientos turísticos.

En declaraciones a la prensa tras valorar los datos del paro hasta junio, ha lamentado: "Tanto que se habla de participación y diálogo y búsqueda de consensos, se ha tomado una decisión unilateral sin consultar con la Generalitat ni los sectores empresariales".

Puig: A través de discursos suaves se toman decisiones con tics autoritarios

"Espero que sea una decisión que lo antes posible se pueda revisar, y avanzar en el cumplimiento de la legalidad, y no prohibir actividades económicas, un mensaje que leerán los competidores del resto del mundo", ha advertido.

Para él, decisiones precipitadas "pueden dar un mensaje internacional de desconcierto y cambio de orientación y lo que convendría es continuar en línea de modelo de calidad, ordenación de las actividades económicas y diálogo y colaboración institucional".

Considera que "a través de discursos suaves se toman decisiones con tics autoritarios, cuando una decisión así no se dialoga, contrasta, consensúa", y ha alertado de que tendrá consecuencias en la generación de puestos de trabajo.

Lee además:

Ada Colau contrata a su pareja en calidad de asesor en el ayuntamiento de Barcelona a través de BComú

Adrià Alemany, la pareja de Ada Colau genera un aluvión de comentarios en las redes

contador