• En España no hay tradición de coaliciones de gobierno pero sí de pactos puntuales
  • El sistema electoral español favorece los gobiernos estables
Rajoy-Sanchez

Los rumores de una gran coalición PP-PSOE tras las elecciones generales que se celebrarán en noviembre se incrementan con cada nueva encuesta de intención de voto. El auge de Podemos se ha interpretado como una amenaza para los dos partidos tradicionales, que podrían verse obligados a firmar un pacto si quieren conservar su poder durante la próxima legislatura.

Sin embargo, la opción de las coaliciones, aunque muy extendida en Europa, no tiene precedentes en la democracia española. Además de la gran coalición de Alemania, también es la fórmula que han elegido los gobiernos de Finlandia, Italia o Grecia, por poner algunos ejemplos. Aunque nuestros vecinos europeos están más acostumbrados a este tipo de gobierno, no parece que vaya a ser algo que veamos en España, al menos en un futuro próximo.

Un pacto PP-PSOE sería el "tiro de gracia" electoral para los dos grandes partidos

“Los partidos políticos no van a abrir esa línea porque no les conviene”, señala Óscar García Luengo, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada, en declaraciones a Bolsamanía. “No tiene ningún sentido”, señala este politólogo, que cree que un pacto de este tipo sería “el tiro de gracia” para los dos partidos tradicionales: “Perderían sus bases electorales”, asegura.

Tradicionalmente, en España “no hay precedente de problemas de gobernabilidad” y la mayoría de los gobiernos que han salido lo han hecho con mayoría absoluta. La alternativa que ofrece nuestro sistema político son los “pactos de legislatura” o uniones puntuales para aprobar determinadas leyes.

Si bien es cierto que a nivel local o incluso autonómico sí se han visto este tipo de alianzas, son “menos comunes cuanto más arriba”, por lo que España no tiene precedentes de un gobierno central de coalición, recuerda García Luengo, que cree que está opción no es “plausible” debido a la “cultura política” del país.

Lea también: Bauzá apuesta por un pacto PP-PSOE: "Hay que plantearse una gran coalición"

TRADICIÓN EN EUROPA, SIN PRECEDENTES EN ESPAÑA

En el caso de Grecia, la coalición de gobierno más reciente, nos encontramos ante una “situación absolutamente imprevisible” con un Parlamento muy polarizado. El caso de Italia también presenta una gran “atomización e inestabilidad política”, incluso con gobiernos que “no cumplen todas las legislaturas”.

También en Alemania, donde actualmente gobierna una 'gran coalición' de los dos grandes partidos, se da una alta polarización de fuerzas políticas, unida a un sistema electoral que hace difícil conseguir la mayoría, por lo que la estabilidad del gobierno suele depender de pactos entre las diferentes fuerzas políticas. A esto se suma la tradición de alianzas y la “responsabilidad extrema de los mandatarios”.

"El sistema electoral español nació con el objetivo de lograr gobiernos estables"

Además, España cuenta con un sistema electoral que “nació con el objetivo de lograr gobiernos estables”, además de la “participación minoritaria de partidos regionalistas”, explica el profesor de Ciencias Políticas. Asimismo, puntualiza que esto no se debe a la ley D’Hondt, por la que se reparten los escaños en el Congreso, sino que responde más al sistema de listas y al tamaño de las circunscripciones.

García Luengo cree que este tipo de Gobierno se dará en España “cuando exista una necesidad real”, pero que, por el momento, la política ha funcionado con pactos de legislatura. “Estratégicamente, el plantear un pacto sería el remate de muerte para el PP y el PSOE”.

Lea además:

Y después de Grecia, éstas son las elecciones que sacudirán Europa en 2015

Solchaga dice que Podemos "no representa una fuerza seria" pero "hay un deseo de los españoles de darle una oportunidad"

Anguita vuelve y llama a 'tender la mano' a Podemos porque 'sin ellos no hay cambio'

Así fue el resultado de las últimas elecciones en Andalucía

contador