• Mariano Rajoy se enfrenta a una jornada decisiva, aunque todo apunta a que fracasará en su intento de convertirse en presidente
  • Este viernes se han conocido los datos de paro de agosto, mes en el que el desempleo aumentó en 14.435 personas
santamaria cmin septiembre

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comparecido este viernes tras la reunión del Consejo de Ministros. La rueda de prensa se ha producido horas antes de que tenga lugar en el Congreso de los Diputados la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy, en la que sólo necesita mayoría simple (más 'síes' que 'noes') para salir elegido nuevo presidente, aunque todo apunta a que no lo logrará. Es por ello que ha aprovechado para lanzar un mensaje el líder del PSOE: "Debería permitir la formación de un Gobierno, hago un último llamamiento".

Santamaría critica la postura del PSOE: "Ya hemos visto que Sánchez ha dicho que nada de colaboración..."

Según ha dicho la vicepresidenta, "Rajoy ofreció un acuerdo muy generoso al PSOE, un gobierno coalición, de amplísima mayoría parlamentaria". Eso antes de la investidura, porque en el mismo debate "hizo una oferta muy amplia de acuerdos fundamentales, que bien valdrían una o varias legislaturas, como la financiación autonómica, la reforma de las pensiones, la educación, acometer reformas institucionales, ampliar el pacto anti-yihadismo…".

"Llevamos ocho meses en funciones, no podemos no tener gobierno", ha señalado. Y ha remarcado que este viernes Rajoy va a llevar al Congreso tres elementos para tratar de convencer a los partidos que le dieron su 'no' el miércoles y que cambien de postura: "tiene 170 votos a favor, ofrece una amplia gama de acuerdos, y los partidos deben ser responsables", ha dicho Santamaría, que ha asegurado que en el PP "no queremos que haya terceras elecciones" porque "son un perjuicio muy claro para los españoles y para el conjunto de la democracia".

Asimismo, ha señalado que unas terceras elecciones serían "un daño a la credibilidad de nuestro sistema", por lo que pide que haya un cambio de posturas y que se permita la formación de Gobierno, aunque ha criticado que "Sánchez ha dicho que nada de colaboración...". Y al ser preguntada por los problemas que generaría la no investidura de Rajoy, Santamaría ha sido clara: el principal sería que no se podrían aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, que deben presentarse antes del 30 de septiembre para ir en plazo. "Este es uno de los argumentos más claros para investir un Gobierno", ha indicado, para que la situación no afecte a los españoles.

En este sentido, ha explicado que por ejemplo "determinadas prestaciones no se podrían actualizar, quedarían tal cual, como las pensiones, la oferta de empleo público... Un Gobierno en funciones tiene vetadas decisiones presupuestarias de este tipo", ha afirmado la vicepresidenta. Tras ello, ha aprovechado para recordar al líder del PSOE que "con el bienestar de los españoles uno no puede jugar", y que "PP y PSOE tenemos una trayectoria de servicio público, de gobierno, que hace que debamos ser especialmente responsables cuando se produce una situación como esta".

PRESUME DE LA REDUCCIÓN DEL PARO

Por otro lado, Santamaría ha hablado de los datos del paro de agosto, mes en el que el desempleo aumentó en 14.435 personas y la Seguridad Social perdió 144.997 afiliados, el mayor descenso en este mes desde 2008. La vicepresidenta ha justificado estos datos asegurando que "agosto suele ser un mes malo", aunque ha afirmado que no podemos olvidar que el desempleo "se ha reducido de forma intensa este año pese a la situación en que estamos".

"El paro mantiene un buen ritmo de disminución", ha insistido la 'número dos' del gabinete de Mariano Rajoy, que ante las preguntas de los periodistas ha vuelto a incidir en que "agosto es un mes estacionalmente malo".

contador