• La gestora del PSOE ha convocado al Comité Federal este domingo 23 de octubre para decidir sobre la investidura de Rajoy
  • El lunes empezará la nueva ronda de consultas que ha convocado el Rey Felipe VI
santamaria cmin octubre

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, comparece este viernes tras la reunión del Consejo de Ministros, que ha presidido ante la ausencia de Mariano Rajoy, que se encuentra en Bruselas asistiendo al Consejo Europeo. La 'número dos' del Ejecutivo da la cara antes de que el PSOE se reúna este domingo para decir su postura en una posible nueva investidura de Mariano Rajoy. El lunes empieza la nueva ronda de consultas del Rey.

El Gobierno tiene previsto dar luz verde al decreto de aprobación del Plan Director de la Red de Parques Nacionales, que es el documento de más alto rango en la planificación de los Parques Nacionales, con las grandes directrices para su planificación, gestión y conservación. Además, está previsto que se apruebe una partida por valor de un millón de euros para paliar los daños y restaurar el área afectada por el incendio forestal del pasado verano en la isla de La Palma, recoge Europa Press.

La vicepresidenta del Gobierno ha pedido cautela en cuanto a las cifras de los Presupuestos enviados a Bruselas

El incendio se inició el 3 de agosto y se declaró estabilizado cinco días después, el 8 de agosto. A lo largo de estos días, se vieron afectadas por el fuego un total de 4.864 hectáreas de los municipios de El Paso, Los Llanos, Fuencaliente y Villa de Mazo, siendo evacuados hasta 3.000 vecinos. En las labores de extinción participaron 568 efectivos en turnos de 300 e intervinieron hasta 13 medios aéreos.

GOBIERNO ESTABLE

Por otro lado ha hablado sobre la posible investidura que se pueda celebrar. "Hay que ser prudentes. El PP no quiere interferir en las decisiones de otros partidos, pero nosotros estamos dispuestos a negociar para tener un Gobierno estable y fuerte". En cuanto a la posibilidad de que se aprueben los presupuestos conjuntamente con el PSOE, ha querido acercar posturas. "Nuestra idea es colaborar con los otros partidos y que intenten aprobar los presupuestos".

VIABILIDAD DE PENSIONES

Durante los últimos días también se ha debatido sobre la hucha de las pensiones y la posibilidad de que en varias décadas no haya dinero para los pensionistas : "Cuando hablamos del sistema de pensiones tenemos que reformar un conjunto de vías a medio y largo plazo. Por cada nuevo pensionista encuentran nuevo empleo seis persona. Estamos en positivo y ese es un elemento clave. Pero tenemos que seguir trabajando para seguir fomentando el empleo para poder tener un sistema de pensiones".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno un funciones fue cuestionada sobre la posibilidad de que haya una subida de impuestos para que haya crecimiento económico en España. "Nosotros hemos mandado a Bruselas un informe en el que hemos sido prudentes puesto que es una previsión. Habrá que valorar la cifra de ingresos y la cifra de cierre del 2016, pero indudablemente nuestro buen hacer para déficit no estamos subiendo los impuestos".

PALABRAS PARA MADURO

Santamaría, por otra parte ha querido valorar la negación del revocatorio en Venezuela a la oposición. "Creo que los derechos humanos son clave en un país. Tiene que haber separación de poderes y eso no se cumple en Venezuela. Falla la democracia".

contador