• Espera que Sánchez sea "muy consciente" del momento que vive España

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que espera el el acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos sea cerrado "en las próximas horas", ya que el debate por la investidura es el próximo 30 de agosto, aunque es consciente de que los acuerdo tanto del partido de Rivera como de Coalición Canaria son "importantes pero no suficientes".

Sáenz de Santamaría ha comparecido este viernes por la tarde tras el Consejo de Ministros celebrado desde las 10:00 y presidido por Mariano Rajoy, en la que ha sido la última reunión ministerial antes de que el presidente del Gobierno en funciones intente la investidura. El candidato popular se someterá el martes al debate en el Congreso con la intención de recabar apoyos para intentar un Gobierno.

La primera votación se celebrará un día después, el 31 de agosto, pero no se espera que salga investido en la misma. Sus posibilidades se amplían para una segunda votación, de mayoría simple, que se llevará a cabo el viernes 2 de septiembre.

PIDE A SÁNCHEZ RESPONSABILIDAD

Santamaría pide a Pedro Sánchez que sea "muy consciente" de la situación en la que se encuentra España

La vicepresidenta en funciones ha pedido además al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que sea "muy consciente" de la situación en la que se encuentra España. "Ya está bien de preguntarles tanto a los ciudadanos y no asumir nosotros nuestra responsabilidad", ha dicho, remarcando la importancia de no repetir unas terceras elecciones.

"España necesita un gobierno. Nosotros no trabajamos en unas terceras elecciones, le haríamos daño al sistema", ha asegurado Santamaría, quién ha afirmado a su vez que "ya fue una anomalía" la repetición de elecciones el pasado 26 de junio.

La vicepresidenta en funciones ha criticado a su vez que el PSOE cuestione que la fecha de unas terceras elecciones pudiera caer en Navidad. "La mejor manera de solucionar una fecha para las terceras elecciones es que no las haya", ha aseverado, por lo que dice "es consciente" de que necesitan "o seis votos positivos o once abstenciones" para poder formar un Ejecutivo.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, admitió el pasado jueves que su partido "estudia fórmulas" que hicieran posible acortar la campaña electoral en el caso de haber unas terceras elecciones, de esta manera evitarían la "salvajada" y el "chantaje" que supone la decisión del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de votar el 25 de diciembre.

contador