• De Vigo ha vuelto hacer hincapié en el diálogo que debe existir
  • Aprobado el nuevo espectro radioeléctrico
rueda de prensa de mendez de vigo tras el consejo de ministros

El Consejo de Ministros se ha reunido durante la jornada del viernes para tratar los nuevos acuerdos que el gobierno ha estimado oportuno. Una de las grandes medidas ha sido la aprobación de las medidas que afectarán a los estibadores

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto Ley de reforma del sector de la estiba portuaria, el régimen del colectivo de trabajadores que se dedican a cargar y descargar la mercancía de los barcos en los puertos.

El objetivo de la reforma es adaptar la legislación del sector a la normativa comunitaria, a la que actualmente contraviene. En último termino, se busca evitar que el Tribunal de Justicia de la UE imponga una multa a España. Los sindicatos de estibadores (la Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO., UGT, CIG y CGT) tienen convocado un calendario de tres semanas de paros en los puertos a partir del próximo 6 de marzo en contra de la aprobación de la medida.

De la Serna ha explicado que de no cumplir con la sentencia europea, España pagaría 134.000 euros diarios

Ímigo de la Serna ha estado en la rueda de prensa para explicar la nueva legislación. "Era uno de los pocos sectores donde no había libertad de elección de trabajadores, y es por eso que se ha creado esta nueva sentencia. Estábamos apercibidos por Europa", ha recalcado. Por otra parte, ha indicado que "han existido muchas negociaciones, y se ha intentado todo".

Se crearán unos nuevos centros especializados para trabajadores, algo parecido a una ETT, tal como ha afirmado De la Serna. "Se crearán varios centros y los trabajadores que formarán a los nuevos trabajadores y que tendrán el mismo código que los anteriores trabajadores", ha dicho.

DIÁLOGO

Con el nuevo escenario De la Serna ha explicado que habrá un nuevo escenario de negociaciones. "El Gobierno ya se ha sentado dos veces y el Ejecutivo ha establecido un mediador imparcial entre sindicatos y patronales".

El portavoz del Consejo de Ministros también, como ha sido habitual en las últimas de las últimas fechas, ha resaltado que todos los partidos políticos están poniendo de su parte para el consenso y para que España funcione mejor. "Durante las últimas fechas se están ultimando las negociaciones que van por buen puerto. Las pensiones, los salarios y la igualdad en las Comunidades Autónomas son uno de los pilares", ha agregado.

En cuanto a los Presupuestos Generales, De Vigo ha instado a los otros partidos políticos "senstatez" para aprobarlos. "El Gobierno quiere presentarlos y queremos seguir negociando y escuchando lo que dicen las otras fuerzas, pero es primordial que se aprueben", ha valorado.

Otra de las medidas aprobadas importantes es el nuevo dominio radioeléctrico. El Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy ha aprobado un nuevo modelo de espectro en el que habrá más facilidades para conectarse al llamado Internet de las Cosas y sobre todo la nueva implantación de instalación del 5G.

LA POLÉMICA DE CATALUÑA, A DEBATE

Varios medios de comunicación afirmaban que tanto el Gobierno como la Generalitat estaban negociando un posible acuerdo. Méndez de Vigo ha sido tajante y ha dicho que "España y Cataluña van de la mano y el Ejecutivo siempre estará dispuesto a hablar, esto nos hace mejores", ha valorado.

Noticias relacionadas

contador