ep convencion nacionalcargos publicoscc
Convención Nacional de Cargos Públicos de CCCEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que las islas "no pueden estar al albur de crisis y de si son necesarias o no para gobernar" y ha querido dejar claro que los canarios tienen que "esculpir" su derecho a ser iguales que el resto de los españoles "por mucho que les moleste" a los viejos y a los nuevos partidos que, alertó, son "más centralistas, más insolidarios y más injustos" con Canarias.

Así lo ha señalado este sábado en la celebración en Santa Cruz de Tenerife de la Convención Nacional de cargos públicos de Coalición Canaria (CC) en la que, bajo el título 'Canarias, nuestro compromiso', en la que se ha debatido acerca de buenas prácticas de gestión pública y que ha contado con ejemplos que serán dados a conocer por representantes de cada una de las islas.

Durante su intervención, Fernando Clavijo ha destacado que CC ha sido capaz de "transformar" Canarias en sus veinticinco años de historia gracias al trabajo de los hombres y mujeres que han militado en el partido, que han permitido que de solo 80.000 personas que cursaban estudios superiores, hoy sean más de 450.000, o que el gasto sanitario haya pasado de 513 a 1.283 euros.

Clavijo ha hecho hincapié en que para defender los intereses de las islas "todo tiene que pasar por Coalición Canaria", ya sea en las islas o en Madrid, donde "todos los colectivos" van a hablar con la diputada Ana Oramas porque "es la única a la que hacen caso", los viejos y los nuevos partidos, "que lo primero que han hecho es votar en contra de Canarias".

En la clausura del acto, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, ha destacado la celebración de este encuentro porque ha servido para "poner en marcha" lo que CC quiere hacer en las elecciones autonómicas y locales que tendrán lugar en mayo de 2019, cuando tengan que "rendir cuentas nuevamente a los ciudadanos", ha apostillado.

José Miguel Barragán ha querido recordar la importancia del momento histórico que supone para la formación nacionalista cumplir sus primeros veinticinco años de vida "en plena forma". "Veinticinco años tienen un desgaste. Hemos gobernado en este tiempo en numerosas instituciones locales y en el Gobierno de Canarias, pero aun así seguimos siendo el partido que menos votantes hemos perdido en Canarias en todo este tiempo respecto a otras formaciones políticas", ha manifestado.

A pesar de haber transitado en los últimos años momentos de dificultad tras la división de CC y la creación de Nueva Canarias (NC), Barragán ha indicado que el hecho constatable es que si todos los nacionalistas canarios se juntasen, sumarían más apoyos que el resto de fuerzas políticas. "Ese dato nos debe hacer pensar en la unidad de acción del nacionalismo canario. Esperamos poder mantener encuentros desde el punto de vista programático para explorar algún tipo de sinergia", ha dicho Barragán.

Durante estos primeros veinticinco años de historia de CC, la formación nacionalista ha defendido una idea política común: la defensa de Canarias. "Esa seguirá siendo nuestra premisa aunque cambie el mapa político en las Islas. No estamos acabados ni agotados, aunque algunos lo crean. Nos avalan 25 años de buena gestión al frente de muchísimas instituciones en toda Canarias. Sabremos adaptarnos y renovarnos para otros veinticinco años más", ha indicado José Miguel Barragán.

BUENAS PRÁCTICAS.

Durante la Convención Nacional, representantes de cada una de las islas dieron a conocer a los participantes algunos ejemplos de buenas prácticas de gestión pública que han venido desarrollando con éxito en sus territorios. Entre ellos se encontraban el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales; el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; la secretaria insular de CC de La Palma y consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto; el secretario insular de CC de La Gomera, Víctor Chinea; el secretario insular de CC en Gran Canaria y vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez; y el presidente nacional del Partido Nacionalista Canario, Juan Manuel García Ramos.

En la parte final de la Convención Nacional de cargos públicos de CC ha intervenido la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, quien ha ofrecido una ponencia sobre la nueva Ley de Servicios Sociales que se tramita en el Parlamento de Canarias, y que será fundamental para la concertación con el tercer sector y para redefinir el catálogo de servicios, la cartera de prestaciones, los precios y la ficha financiera de la misma.

"Necesitamos clarificar los servicios sociales en Canarias para garantizar que funcionen con calidad y excelencia", ha asegurado Valido, y ha añadido que vendrá a reforzar principalmente "el papel municipal e insular en la gestión de los servicios públicos esenciales".

La nueva Ley de Servicios Sociales inicia su tramitación con una amplia participación de la ciudadanía, el tercer sector, los colegios profesionales, ayuntamientos y cabildos. Se trata de un proyecto de ley de nueva generación que pondrá en marcha un sistema de servicios sociales público, universal, garantista, moderno y accesible que introduce cambios sustanciales con respecto a la ley del 87, que cumple ya 30 años, al incorporar el acceso a los servicios sociales como un derecho subjetivo y universal de la ciudadanía.

Una ley que se espera mejore en el marco del debate parlamentario y permita finalmente transformar radicalmente el panorama con unos servicios sociales más claros, más asequibles y más justos. Un paso firme que estabilizará a las miles de personas que con gran entrega trabajan en el tercer sector y cuyos empleos dependen de las subvenciones anuales.

"No hay ningún puesto público que te acerque más a los problemas de la gente que los servicios sociales. Ahora estamos inmersos en la modificación de la ley, porque Canarias ha cambiado y debemos actualizar la prestación de los servicios sociales que reciben nuestros ciudadanos. Una ley que será aún mejor con las aportaciones de las enmiendas consensuadas con asociaciones y colectivos", ha concluido Cristina Valido.

contador