• Albert Rivera pretende recuperar en todo el Estado el impuesto de Sucesiones
  • La formación 'quiere premiar' a los trabajadores y subir tipos para las rentas altas
  • La reforma fiscal iría acompañada de la reforma en las administraciones públicas
Albert_Rivera3

Ciudadanos sigue desgranando sus propuestas de cara a las próximas elecciones. Este martes, Albert Rivera y el economista Luis Garicano presentarán el tercer eje de su programa que pivotará sobre los impuestos: habrá una reducción de IRPF para todos los contribuyentes y un tipo de IVA general más bajo.

Según adelantó Rivera en una entrevista en Telecinco, el programa de Ciudadanos pretende mejorar las propuestas realizadas por Montoro con la nueva reforma fiscal y contempla la posibilidad de regresar al sistema previo a la crisis con tramos de IRPF más bajos y el tipo general del IVA más reducido. De esta manera, el apartado fiscal de Ciudadanos pretende 'premiar' a las clases medias y acabar con el “expolio fiscal” que el propio Rivera asegura que existe en algunas comunidades con tipos máximos de IRPF que superan el 55%.

Lea también: Ciudadanos para los pies a Podemos y ya sería la cuarta fuerza en el Congreso

El programa de Ciudadanos pretende mejorar las propuestas realizadas por Montoro con la nueva reforma fiscal

Además, Rivera sostiene que su partido “nunca apoyará una amnistía fiscal” y ha señalado que “el Partido Popular ha dejado el país al revés, persiguiendo a los que pagan sus impuestos y perdonando a los de la amnistía”, en relación a las últimas informaciones aparecidas sobre Rodrigo Rato.

Entre esos 'premios' a las clases medias, otro de los aspectos relevantes de este tercer eje es el relativo al impuesto de Sucesiones. De esta manera, el partido de Albert Rivera pretende recuperar este tributo en todo el Estado y que grave a las grandes fortunas, que se tribute a partir de herencias individuales superiores a un millón de euros y donde no se computen ni la vivienda habitual ni la empresa familiar. De esta manera, la reducción de impuestos a las clases medias sería corregida con estos tributos “a los que más tienen”.

Lea también: Las diez propuestas clave del programa de Ciudadanos

CONTRATO ÚNICO, MÁS FORMACIÓN Y NUEVAS PRESTACIONES SOCIALES, LAS OTRAS CLAVES

Otra de las principales propuestas de Ciudadanos es el conocido como “impuesto negativo” que pretende corregir los salarios de los que menos cobran con bonificaciones anuales que pueden llegar hasta 1.200 euros. Además, otras medidas señalas hasta el momento son los cheques de formación de 1.200 euros para cada desempleado o la bonificación de 50 euros para que los autónomos paguen menos cuotas durante su primer año de actividad.

Lea también: Albert Rivera, portada en The Wall Street Journal: "Es el actor clave del futuro político de España"

Además, el partido de Albert Rivera ya desgranó su propuesta estrella en el ámbito laboral, con un contrato único que termine con la dualidad del sistema. Además, sobre la financiación autonómica apuestan por “la igualdad y garantía” de todos los ciudadanos en cualquier región y aboga por fusionar o suprimir ayuntamientos con una población inferior a 5.000 habitantes.

Lee además:

Podemos y Ciudadanos: 10 diferencias y similitudes entre sus programas económicos

Albert Rivera: 'En España el problema no es cuánto cuesta el despido, sino cuánto cuesta el contrato'

Albert Rivera: 'Los accionistas de España son los españoles, no los señores del Ibex 35 ni los bancos'

contador