MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Toni Roldán, ha vuelto a cargar contra la "opacidad" del Cupo vasco y del Concierto Económico, que aprobará este jueves la Cámara Baja y que han defendido tanto el PSOE como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro ha comparecido en la citada comisión y entre otros asuntos, se ha vuelto a debatir sobre el Cupo. Roldán ha arremetido contra esta dos normas y ha aportado datos que a su juicio demuestran que es un sistema beneficioso para el País Vasco.

Así, ha señalado que en 2015 la contribución de las haciendas vascas fue de 1.139 millones, pero por IVA se les devolvieron 1.420 millones. "Tenemos un Cupo negativo, los españoles estamos financiando un régimen privilegiado", ha afirmado, para asegurar que en España no hay igualdad de oportunidades y que depende de dónde se nazca.

"Es como si al señor Trump le toca la lotería. Y aún usted propone una mejora del cálculo quinquenal que reduce en 300 millones al año la aportación", ha agregado.

Montoro ha defendido que las haciendas forales son España y parte de la Constitución, con peculiaridades tan naturales como que Canarias no tenga IVA o que Ceuta y Melilla tengan un impuesto diferente sobre las ventas. "Siempre ha sido así, es consustancial a nuestra democracia de 1978, que consigue un gran pacto entre diferentes sensibilidades de los pueblos de España", ha dicho.

Una de esas "sensibilidades", ha dicho, son las haciendas forales. "Es una relación presupuestaria, el Cupo no financia la solidaridad del País Vasco, financia las competencias que ejerce el Estado en ese territorio", ha reiterado, y ha pedido no hablar con ligereza de la solidaridad.

"¿Se pagan menos impuestos en el País Vasco que en el resto de España?", ha preguntado a los diputados. "Se están pagando más impuestos", ha agregado.

DEFENSA DEL PSOE

El portavoz del PSOE en la Comisión de Presupuestos, el vasco Javier Lasarte, ha preguntado a Ciudadanos si culparía a las buenas cuentas alemanas de la existencia de aulas en barracones en Almería y le ha dicho que quizá si no se aplicaran "rebajas fiscales" se podrían construir "aulas decentes y hospitales".

El diputado, en cuyo partido el asunto también ha provocado un debate, ha defendido que el Concierto es "un hecho diferencial blindado en la Constitución y no un privilegio" y, como ha dicho Montoro, el País Vasco presenta una mayor presión fiscal.

"No hagan demagogia, no hagan populismo, no enfrenten territorios ni hagan electoralismo. Hay que arreglar la financiación común, exijanselo a sus socios del PP y no rompan la convivencia", le ha dicho a Ciudadanos.

contador