• También han firmado este pacto UPyD, Unió, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Partido Aragonés
Albert_Rivera4

Ciudadanos se ha sumado este jueves al pacto antiyihadista que impulsaron PP y PSOE hace unos meses. Y lo ha hecho junto a otros partidos como UPyD, Unió, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Partido Aragonés en una reunión convocada en el Ministerio de Interior. El líder de la formación naranja, Albert Rivera, sido contundente al respecto: "Pongamos lo que nos une encima de la mesa".

Lea también: Rajoy condiciona el apoyo militar a Francia a un pacto entre todos los partidos

Podemos ha acudido a la reunión en calidad de "observador" y sin intención de suscribir el acuerdo

Tal y como dijo el líder de Ciudadanos este miércoles en su entrevista en Telecinco con Pedro Piqueras, "es importante que firmemos el Pacto Antiyihadista para sacar el terrorismo de la política de partidos". Una idea que ha vuelto a defender antes de firmar el documento junto a los representantes de otros partidos.

No obstante, aunque Podemos también ha acudido a la reunión convocada por el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, lo ha hecho únicamente en calidad de "observador" y sin intención de suscribir el acuerdo contra el terrorismo que impulsaron, el pasado mes de febrero, el Gobierno y el Partido Socialista.

Lea también: La policía belga realiza una nueva operación contra los yihadistas

Rivera habló el martes de la necesidad de "estar unidos y demostrar responsabilidad" frente a la "amenaza real" del terrorismo yihadista, y advirtió de que España "no se puede quedar fuera de la estrategia común" que se establezca para luchar contra el Estado Islámico.

Es por ello que el líder de Ciudadanos ha reclamado a los de Pablo Iglesias que se replanteen su decisión. Durante la mencionada entrevista en Telecinco señaló que los principales partidos políticos deben combatir este problema "al margen de diferencias ideológicas", según recoge Europa Press. Además, indicó que lo destacable de este pacto de Estado es que "cualquier decisión que se tome frente al terrorismo no va a ser de un partido o de otro", sino que "va a ser de España", dejando este tema "fuera de la política de partidos".

Lea también: Estado Islámico incluye a México en su lista de objetivos

LOS QUE NO HAN ACUDIDO

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, fue quien se encargó de llamar a todos los partidos para invitarles a sumarse al pacto antiyihadista, aunque no todos aceptaron. El líder de IU, Alberto Garzón, declinó la invitación a asistir al encuentro. "No vamos a participar en ninguna justificación de la doctrina que va desde Bush hasta Hollande", dijo.

IU y PNV han decidido no acudir a la reunión que se ha celebrado en el Ministerio de Interior

Tampoco ha ido el PNV, que ha dicho que no está dispuesto a suscribir un pacto que, a su juicio, no se cumple en lo que respecta al papel de la Ertzaintza. Su candidato al Congreso por Vizcaya, Aitor Esteban, denunció este miércoles que PP y PSOE niegan a la Policía autónoma "el acceso directo" a la información sobre el yihadismo y, además, que el Gobierno central "prohíbe" las convocatorias para ampliar el número de ertzainas.

El pasado sábado 14 de noviembre, al día siguiente de los atentados de París, se produjo la anterior reunión de seguimiento de este pacto al que acudieron representantes de Interior y del PP y el PSOE.

El pacto antiyihadista es el acuerdo firmado el pasado 2 de febrero (semanas después de los atentados de Charlie Hebdo) por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Consiste en un pacto de Estado abierto al resto de formaciones que consta de un total de ocho puntos que afectan al ámbito político, al judicial y policial.

Lea además:

Obama: no hay pruebas específicas de una amenaza contra Estados Unidos

Rusia bombardea la frontera entre Turquía y Siria días después del derribo de un caza

El BCE advierte: más atentados afectarían a la recuperación económica en Europa

contador