ep ines arrimadasruedaprensa 20180416162002
Inés Arrimadas en rueda de prensa EUROPA PRESS

Dice que el PP, que tiene mayoría en el Senado, debe pensar cómo garantizar la pluralidad informativa con el artículo 155

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha registrado este lunes en el Parlament una batería de preguntas para pedir explicaciones sobre la entrevista al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont emitida este domingo en TV3 y saber cuánto costó realizarla.

Según ha indicado en rueda de prensa la portavoz de la Ejecutiva nacional y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, Cs pretende que desde el ente público se aclare por qué se emitió una entrevista de una hora a Puigdemont seguida de un debate de dos horas y cuál fue el coste.

Arrimadas ha afirmado que TV3 "se puso tres horas en 'prime time' al servicio de un fugado de la Justicia que además quedó segundo en las elecciones de Cataluña", y que eso "es absolutamente impropio de una televisión pública".

La diputada catalana ha recordado que su grupo parlamentario ha pedido en el Parlament que se active ya la comisión de control a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Aunque la semana pasada los grupos decidieron activar esta y otras comisiones, el acuerdo es provisional y se revisará cuando se forme un nuevo Govern y se activen las comisiones legislativas.

UNA TELEVISIÓN AL SERVICIO DEL INDEPENDENTISMO

La televisión pública de Cataluña debe estar "al servicio de todos los catalanes", no "del independentismo y del 'procés'", ha recalcado antes de pedir a los partidos independentistas que "dejen de esconderse" y pongan en marcha la comisión porque TV3 lleva "meses y meses sin control parlamentario".

Además, Arrimadas espera que la presidencia de esa comisión sea para Ciudadanos, ya que tradicionalmente ese cargo ha correspondido "al principal partido que no está en el Gobierno". Si Cs ostenta esa responsabilidad, "seremos implacables", ha asegurado.

Respecto a las declaraciones del presidente de la formación naranja, Albert Rivera, que ha dicho que si no se activa la comisión del Parlament, habrá que ver cómo podría controlar el Senado a TV3 a través del artículo 155 de la Constitución, la portavoz no ha entrado en detalles.

Lo que ha indicado es que el PP tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta y que "ellos son los que tienen que explicar cómo piensan garantizar que la televisión pública está al servicio de todos los catalanes y no solo de una ideología".

DINERO PÚBLICO PARA EL REFERÉNDUM DEL 1-O

Por otro lado, Arrimadas se ha referido a las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha afirmado en una entrevista que el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017 no se pagó con dinero público y que así lo demuestra la documentación sobre el gasto público que la Generalitat ha ido remitiendo al gobierno central.

"Parece que hay investigaciones judiciales que apuntan a que eso no ha sido así", así que "si realmente se ha utilizado dinero público en ese acto ilegal", Cs pedirá al Gobierno "que explique quién y cómo va a asumir responsabilidades" por el desvío de esos fondos y por "haberlo negado", ha declarado.

Por último, la líder de Cs en Cataluña ha criticado que CC.OO. y UGT encabezaran la manifestación de este domingo en Barcelona en apoyo a los presos del proceso independentista, cuando "jamás han acudido a una manifestación en favor de la unión y del respeto a las leyes".

Considera que estos sindicatos han actuado como "aliados" de los partidos separatistas, los cuales "han hecho huir a más de 3.500 empresas de Cataluña", han perjudicado a la economía y han roto por la mitad la sociedad".

contador