• José Manuel Villegas, secretario general del partido, cree que el nuevo Gobierno es "malo para España" porque es "débil"
ep secretario generalciudadanos jose manuel villegas 20180331121502
El Secretario General De Ciudadanos, José Manuel VillegasEUROPA PRESS - Archivo

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha defendido este lunes que el PP, el PSOE y su propio partido deberían acordar y aprobar en el Senado la reactivación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña para no tener que devolver a los independentistas las herramientas con las que, a su juicio, dieron un "golpe a la democracia" que podrían repetir.

"Llamamos a los partidos constitucionalistas, especialmente al PSOE y a Pedro Sánchez, a que nos sentemos y hablemos de cómo volvemos a instaurar un 155 que por lo menos afecte al dinero público" que maneja la Generalitat, "a los medios de comunicación públicos, a los Mossos d'Esquadra y a la política exterior", ha dicho en rueda de prensa en la sede de Cs.

Villegas sostiene que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sus compañeros del Govern y el expresident Carles Puigdemont "son los mismos que dieron el golpe de Estado en septiembre, organizaron el pseudorreferéndum del 1 de octubre e hicieron la declaración unilateral de independencia".

INSTRUMENTOS PARA QUE DEN "OTRO GOLPE"

Ahora, con el levantamiento del artículo 155, "les estamos entregando otra vez las herramientas" con las que llevaron a cabo esas acciones "sin que hayan expresado su arrepentimiento o una rectificación de su conducta contra la democracia española y el Estado de Derecho", ha advertido.

Teniendo en cuenta que Torra mantiene su intención de "hacer República" y que "en todas sus actuaciones se coloca fuera de la ley y de la Constitución", Ciudadanos ve "motivo suficiente" para volver a aplicar esa medida de la Carta Magna.

"No hace falta esperar a que den otro golpe"

"No hace falta esperar a que den otro golpe", ha subrayado el dirigente de la formación naranja, que ha denunciando también que el acto de toma de posesión de los consellers fue un "akelarre separatista" y que el independentismo insiste en "la ocupación de los espacios públicos" con símbolos partidistas o ideológicos.

A la pregunta de si han pedido una reunión al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hablar de cómo reactivar el 155 en Cataluña, Villegas ha respondido que "es el Gobierno el que tiene que tomar la Ejecutiva" y que Ciudadanos está "a su disposición".

Según ha señalado, habrá que ver "cómo lo hace este Gobierno con solo 85 diputados" en el Congreso y "una minoría clara en el Senado", y "cuánto le pesan las hipotecas con los separatistas catalanes" (ERC y PDeCAT) que apoyaron la moción de censura a Mariano Rajoy e invistieron a Sánchez como presidente.

Para la formación naranja, el Ejecutivo que encabeza Sánchez es "malo para España" porque es "débil" y tiene "hipotecas" con partidos nacionalistas e independentistas y con Podemos, por lo que se mantendrán "vigilantes". Sin embargo, ha evitado pronunciarse por ahora sobre algunas de las primeras medidas que podría tomar el nuevo Gobierno.

INSISTE EN PEDIR ELECCIONES

Villegas ha reiterado que tras conocerse lo que decía sobre el PP la sentencia del caso Gürtel, la legislatura quedó "liquidada" y "la única solución lógica" eran unas elecciones generales anticipadas para "dar la voz a todos los españoles", no "prolongar la agonía del sistema del bipartidismo".

Tras reafirmarse en esta posición pese a las críticas tanto del PP como del PSOE, el secretario general de Cs ha declarado: "Nosotros estamos donde tenemos que estar, somos leales a la mayoría de los españoles".

Tampoco lamenta no haber alcanzado un acuerdo con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, al reunirse con él la semana pasada, ya que, según ha detallado, no entraron a discutir posibles fechas para los comicios porque el dirigente socialista no aceptó la propuesta de Cs de que retirasen su moción y presentaran otra con un candidato pactado cuya única función como presidente fuera convocar las elecciones.

"Y sabíamos que el PSOE estaba negociando con el PNV, que estaba ofreciendo a unos unas cosas y a otros otras, con lo cual la credibilidad de lo que se ofrecía en ese momento estaba clara, ya se sabía por dónde iba", ha señalado.

Villegas ha asegurado que Ciudadanos seguirá defendiendo "la unión y la igualdad de los españoles, la regeneración democrática y políticas económicas a favor de la clase media y trabajadora".

Noticias relacionadas

contador