Ciudadanos Arrimadas Rivera cataluna

Pese a que el partido naranja de Albert Rivera, Ciudadanos, se autodefina como un partido de centro, lo cierto es que le ha quitado muchos votos y terreno al Partido Popular. Algunos de los eternos votantes del partido conservador que actualmente se encuentra en el Gobierno, han decidido cambiar su intención de voto y dárselo a la nueva formación. También hemos podido observar el cambio con el vuelco electoral del 27S, con unos excelentes resultados para Inés Arrimadas.

De esta manera y para poder entender mejor el momento de cambio político que estamos viviendo, el diario ABC ha establecido una lista con diez puntos clave mediante los cuales el partido de Rivera ha marcado un antes y un después para el PP.

Lea también: Albert Rivera, sobre el 20D: 'El proyecto del PP está obsoleto y el PSOE no tiene proyecto'

1- España unida: sin complejos

El carácter unionista del partido naranja que ha demostrado durante la decisiva campaña del 27S, ha sido muy importante para consolidar sus filas en la región y en el resto de España.

De hecho, y según informa ABC, la propia noche del 27S, cuando Ciudadanos se convertía en la segunda fuerza política de la autonomía, Rivera compareció ante los medios hablando de la cohesión de España, algo que Rajoy no hizo: "Yo soy español", declaró Albert Rivera.

Ese discurso único en cuestión de unión que desarrolla la formación naranja en toda España, tiene una gran expresión también en Navarra y el País Vasco. Los de Rivera apuestan por un régimen fiscal común y no deja opción a la negociación de pacto fiscal con Cataluña.

2-Defensa firme de los valores constitucionales

Si bien tanto como el PP y Ciudadanos se declaran firmes defensores de los derechos constitucionales y de los ciudadanos, y asumen que los españoles son diversos pero no distintos.

Para el partido de Rivera, las diversidades entre los ciudadanos españoles radican en el reconocimiento y la promoción que se ejecuta con la existencia de las lenguas cooficiales en determinadas regiones. Sin embargo, esas diferencias no tienen que ser ni de tipo económico ni de nomenclartura, según ha publicado ABC.

Ya el verano pasado, el Partido Popular estaba pensando en una reforma constitucional, la cual anunció después el ministro de Justicia Rafael Catalá a quien avaló el propio Mariano Rajoy. Sin embargo se quedó en palabras y desde el partido se anunció que no se incluiría la medida en su programa electoral para el 20 de diciembre, día de los comicios generales.

Lea también: Albert Rivera, sobre el 20D: 'El proyecto del PP está obsoleto y el PSOE no tiene proyecto'

3-Capacidad de alcanzar acuerdos

La centralidad que define y con la que se autodefine el partido de Ciudadanos es toda una ventaja a la hora de negociar. Los naranjas pueden hablar tanto con la derecha como con la izquierda e incluso les permite pactar. Son los ejemplos de su apoyo a las investiduras de la andaluza socialista Susana Díaz y la popular Cristina Cifuentes en Madrid.

4-Discurso aglutinador y constructivo

Su discurso regenerador, joven y esperanzador que emiten los naranjas en los programas de debate y los mítines, es algo fundamental para explicar cómo Ciudadanos le ha ganado terreno al Partido Popular.

El mensaje que otorgan es crítico a la vez que moderado y siempre con un respeto a los valores preestablecidos culturalmente. Su idea es clara: nada de poner a los demás de malísimos. Lo de votar por descarte no es su modo de hacer comunicación política. El partido quiere que se le vote por sus ideas.

Su presencia en los medios de comunicación también es notable y les beneficia enormemente.

5-Estrategia de comunicación

El mensaje claro y conciso es uno de sus puntos fuertes. Mientras el PP no ha podido comunicar bien esa mejora de la economía, Ciudadanos ha trasmitido el mensaje de "No nos conformamos" con dicha 'mejora' y han comentado el hecho de que quieren llevar a cabo reformas en profundidad en la economía y las instituciones.

Cabe destacar además que sus éxitos no son sólo del mensaje político debido a que también ha sabido adaptar las campañas de críticas sociales para ponerlas a su favor. Podemos recordar que se le acusó de "naranjito" y Rivera apareció con una foto del personaje.

6-Cartas sin marcar

Aunque en muchas ocasiones el hecho de ser un partido 'nuevo' en el panorama político es perjudicial porque se les acusa de falta de experiencia, la ventaja es que no tiene ningún tipo de desgaste en su gestión.

Además, si algo han demostrado los naranjas es que en cuanto hay alguna irregularidad en sus filas, esa persona es expulsada. La suspensión de los aforamientos también es otra de sus propuestas.

7-Marketing

La imagen que venden es fundamental: es fresca, de renovación y de reestructuración. Las caras de los protagonistas son nuevas y la mayoría, bastante jóvenes.

Cabe destacar, según ha informado ABC, que la exaltación que hizo desde sus comienzos Rivera fue un error, ya que le llevó a jubilar a toda persona nacida antes de 1978. Sin embargo, ha sido un referente ya que los partidos tradicionales han tendido a rejuvener sus listas.

8-Liderazgo

La imagen de Rivera es fresca y el partido sabe como explotarla. Incluso algunos reconocen con la imagen del líder y, solo tras el 27S, también es Inés Arrimadas, la joven candidata de Cataluña y defensora de la unión.

Es importante señalar además que Albert Rivera es el líder político mejor valorado por los españoles, según dicen las encuestas.

9-Responsabilidad social

Aunque su posición liberal es notable, también se hace eco del discurso social tan anhelado por los españoles y por los colectivos de izquierda. Por tanto, en este punto, la clave son los votantes jóvenes del centro y del centro derecha.

10-Apuesta por el 'cambio sensato': su eslogan

Su eslogan es directo y ha calado. El cambio que la gente espera viene de la mano de la renovación pero sin llegar a poner patas arriba los cimientos españoles. Así, Ciudadanos no apuesta por crear fisuras sino para eliminarlas.

No tienen miedo a los cambios, a diferencia de los populares y mantienen un rumbo más claro que el también 'nuevo' Podemos, que están considerados más radicales ideológicamente.

Lea además:

Inés Arrimadas: "Igual que hemos sido la alternativa de Gobierno en Cataluña lo podemos ser en el resto de España"

Albert Rivera, el líder nacional mejor valorado

La aspiración de ministros y altos cargos y la pérdida de escaños complica a Rajoy la confección de las listas

contador