• Cabe destacar que Rivera y Rajoy siguen sin salvar su desconfianza mutua y no han vuelto a hablar desde el día 2 de septiembre
  • El sí de los 32 diputados de Ciudadanos a Rajoy está garantizado siempre que se adhiera a las 150 reformas que ambos partidos firmaron el 28 de agosto y siempre que el PSOE se abstenga
rivera rajoy moncloa

Ciudadanos obligará al PP, una vez que se forme el nuevo Gobierno, a apartar a los cargos públicos imputados por corrupción, eliminar los aforamientos políticos y crear una comisión de investigación parlamentaria sobre la financiación de ese partido. Serán algunas de las primeras medidas que la formación naranja pondrá sobre la mesa a Mariano Rajoy si finalmente supera el debate de investidura.

Estas medidas están incluidas en el paquete de regeneración democrática y lucha contra la corrupción con el que el PP se comprometió el pasado 19 de agosto para que Ciudadanos accediese a negociar su apoyo a Rajoy como presidente del Gobierno en la investidura del pasado verano, que finalmente resultó fallida. Cabe destacar que Rivera y Rajoy siguen sin salvar su desconfianza mutua y no han vuelto a hablar desde el día 2 de septiembre cuando se suspendió una comida conjunta.

Cabe destacar que Rivera y Rajoy siguen sin salvar su desconfianza mutua y no han vuelto a hablar desde el día 2 de septiembre

Respecto al documento, este establece que todas las medidas se deberán tramitar durante los tres primeros meses desde la fecha de la investidura. Los otros tres puntos incluidos en el paquete de regeneración son la imposibilidad de indultar a condenados por corrupción política, la limitación a ocho años o dos mandatos el tiempo máximo como presidente del Gobierno y la modificación de la ley electoral.

SÍ A RAJOY CON CONDICIONES

El sí de los 32 diputados de Ciudadanos a Rajoy en la eventual sesión de investidura de finales de este mes está garantizado siempre que se adhiera a las 150 reformas que ambos partidos firmaron el 28 de agosto y que cuente con más síes que noes en la segunda votación, es decir, si el PSOE finalmente se abstiene.

El sí de los 32 diputados de Ciudadanos a Rajoy está garantizado siempre que se adhiera a las 150 reformas firmadas y siempre que el PSOE se abstenga

Otras cuestiones que la formación naranja introducirá en la agenda de reformas durante los primeros meses del nuevo Ejecutivo son la aprobación de un nuevo marco laboral, la reforma del régimen de autónomos y los cambios en el Impuesto de Sociedades, así como el pacto nacional por la educación, según han indicado las fuentes.

Entre los 150 puntos incluidos en el pacto de investidura hay otros que establecen un límite temporal. Uno de ellos es la reforma del Impuesto de Sociedades, para cuya aprobación hay un máximo de tres meses y que busca "cerrar agujeros y mejorar el control", aproximando los tipos efectivos de las grandes empresas a los nominales para acercar la recaudación a la media de la zona euro.

Igualmente, se considera urgente la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA). Por ello, durante el primer mes se constituirá un grupo de trabajo que actuará de forma paralela y coordinada con el existente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para ofrecer propuestas sobre un nuevo modelo de financiación territorial.

contador