• Desde el pasado junio ha perdido unos 86.400 electores en Galicia y 18.964 en el País Vasco
  • Ciudadanos admite que los resultados "no son satisfactorios"
25s resultado

Ciudadanos no ha conseguido representación parlamentaria en el Parlamento de Galicia ni en el del País Vasco tras las elecciones celebradas este domingo, en las que ha obtenido un 3,37% y un 2,02% de los votos, cumpliéndose así los peores pronósticos de las encuestas electorales.

Por territorios históricos, en Bizkaia la formación naranja ha recabado 10.912 votos (1,92% del total), en Álava han sido 4.754 los apoyos recogidos (3,17%) y en Gipuzkoa le han prestado su apoyo 5.696 personas (1,67%). Por capitales, en Bilbao Ciudadanos ha recogido 3.997 votos (2,42%), en Vitoria han sido 4.056 votos (3,66%) y en San Sebastián 2.395 (2,63%), según recoge Europa Press.

En Galicia ha recibido 47.538 votos (con el escrutinio completado al 98,83%), frente a los 133.938 votos conseguidos en las elecciones generales del 26 de junio; y en Euskadi ha pasado de 40.326 votos el 26-J a 21.362 en los comicios autonómicos.

Por tanto, desde el pasado junio ha perdido unos 86.400 electores en Galicia y 18.964 en el País Vasco. En esta segunda comunidad, ni siquiera ha alcanzado el número de votos que consiguió UPyD en las autonómicas de 2012, 21.539.

Galicia y el País Vasco siguen siendo dos comunidades difíciles para el partido presidido por Albert Rivera, que ha sido la quinta y la sexta fuerza más votada, respectivamente

Estos resultados ponen de manifiesto que Galicia y el País Vasco siguen siendo dos comunidades difíciles para el partido presidido por Albert Rivera, que ha sido la quinta y la sexta fuerza más votada, respectivamente.

Consideraban que entrar en estos Parlamentos autonómicos, independientemente del número de escaños, ya habría sido un éxito, ya que eran sus primeras elecciones autonómicas en estas regiones. Pese a admitir que no siempre son datos extrapolables, los resultados registrados en los dos últimos comicios generales les hacían ser optimistas.

ESCENARIOS COMPLICADOS PARA C's

Aun así, el País Vasco y Galicia fueron, tanto en diciembre de 2015 como el pasado junio, dos de las tres comunidades --junto a Navarra-- donde C's obtuvo menos respaldo electoral: un 3,51% en Euskadi el 26-J y un 4,11% el 20-D, y un 8,63% en Galicia el 26-J y un 9,06% el 20-D.

Ahora estas dos regiones se suman a las otras tres comunidades donde Ciudadanos no ha conseguido representación parlamentaria: Navarra, Castilla-La Mancha y Canarias.

LOS RESULTADOS 'NO SON SATISFACTORIOS'

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha admitido que los resultados obtenidos por el partido en las elecciones autonómicas celebradas este domingo en Galicia y País Vasco "no son satisfactorios" al no haber logrado representación parlamentaria en ninguna de estas comunidades.

"Está claro que no hemos alcanzado el objetivo que nos habíamos planteado", ha declarado en rueda de prensa en la sede C's en Madrid. Con el escrutinio ya completado en Euskadi, Ciudadanos ha obtenido 21.362 votos, el 2,02%, mientras que en Galicia, con el 97,96% de las papeletas escrutadas, ha recibido 47.086 votos, el 3,37%.

Según ha señalado, Ciudadanos inició un ciclo electoral de "éxitos" en 2015, pasando de tener diputados únicamente en el Parlamento catalán a tener representación en el Parlamento Europeo, en doce Cámaras autonómicas, en el Congreso y en 750 ayuntamientos.

"Queríamos rematarlo, poner la guinda, entrando también en el Parlamento de Galicia y en el del País Vasco, pero no lo hemos conseguido", ha lamentado, antes de indicar que por las encuestas electorales ya sabían que "era difícil". "No estamos contentos", ha dicho cuando le han preguntado por cómo se lo ha tomado el presidente del partido, Albert Rivera.

Villegas ha indicado que en el País Vasco les han faltado 500 votos para tener representación por la provincia de Álava, mientras que en Galicia, donde la "exigente" ley electoral fija un mínimo del 5% para entrar en el reparto de escaños, según ha recordado, se han quedado a aproximadamente un punto de entrar por Pontevedra.

contador