• No lo ve mal, pero prefiere que sea en la comisión de investigación, donde puede haber 'careo' con la oposición y mentir es delito
  • Villegas: "Nosotros no tenemos pensado apoyarlo, pero ya veremos la decisión del voto cuando se concrete esa propuesta y nos den todos los argumentos"
ep secretario generalciudadanos jose manuel villegas 20170811132903
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.EUROPA PRESS

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha evitado adelantar si su formación permitirá con su abstención que salga adelante la petición de PSOE y Podemos para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca ante el Pleno del Congreso para dar cuentas de los casos de corrupción que afectan al PP.

La decisión deberá tomarse en la Diputación Permanente del Congreso, cuya celebración se espera para el próximo día 24. En una entrevista con Europa Press, Villegas ha reiterado que no votarán a favor, pero aún no han decidido si optarán por la abstención, lo que permitiría aprobar la comparecencia, o se opondrán. En este segundo caso, la petición de comparecencia quedaría en manos de los cinco diputados del PNV.

"Nosotros no tenemos pensado apoyarlo, pero ya veremos la decisión del voto cuando se concrete esa propuesta y nos den todos los argumentos"

"Nosotros no tenemos pensado apoyarlo, pero ya veremos la decisión del voto cuando se concrete esa propuesta y nos den todos los argumentos", ha insistido bajo la convicción de que es "poco útil" que el presidente dé cuentas ante el hemiciclo, algo que ya ha hecho en anteriores ocasiones y puede convertirse en un "mitin".

A su juicio, sería más provechoso llamar a Rajoy a comparecer ante la comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP, ya que se trata de un foro ante el que está obligado a decir la verdad y en el que además podría producirse un "careo" con los portavoces de la oposición.

"Nosotros insistimos en que Rajoy tiene que venir al Congreso a dar explicaciones y que se dirima su responsabilidad en todos los casos de corrupción cuya sombra cae sobre el PP --ha explicado--. Pero creemos que el sitio donde mejor podemos actuar la oposición para intentar esclarecer los hechos es en la propia comisión de investigación".

Villegas ha situado entre los temas sobre los que el líder del PP debe dar cuentas los sobresueldos pagados en su partido, si se hicieron "en negro o en cajas de puros", las obras de remodelación de su sede en la calle Génova o si estaban "dopadas" sus campañas electorales.

NO ES PERVERSO, PERO ES POCO ÚTIL

Pero ha alertado de que convocarle al Pleno de la Cámara Baja es darle "facilidades" y permitirle celebrar "un mitin" en sede parlamentaria. "Tampoco es que nos parezca que sea algo muy malo o perverso que comparezca. Pero creemos que es poco útil", ha justificado.

A su juicio, sería "más comprometido" para Rajoy tener que acudir a la comisión de investigación parlamentaria por la que ya han pasado los extesoreros del PP Luis Bárcenas, Rosendo Naseiro, Ángel Sanchís y la actual responsable de las cuentas, Carmen Navarro.

Noticias relacionadas

contador