• C's perdió ocho escaños respecto a las elecciones del 20D y se quedó con 32
  • Rivera dice ahora que 'nunca hubo veto a Mariano Rajoy': ¿habrá acuerdo?
rivera comparece ciudadanos

Ciudadanos sabe que tras las elecciones de este domingo el PP va a llamar a su puerta y va a pedirles su apoyo. El Partido Popular ganó las elecciones de este 26J y sumó más escaños que en los comicios del 20D, aunque sigue necesitando de acuerdos para formar Gobierno. Es por ello que probablemente hable con la formación naranja, aunque desde C's se muestran algo escépticos al respecto. Este lunes el secretario de Comunicación de la formación naranja, Fernando de Páramo, ha dicho que en su partido esperan que "el señor Rajoy no sea tan irresponsable de volver a unas elecciones por los sillones". Aunque el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sido más concreto: "No hemos vetado a Rajoy y estamos dispuestos a negociar".

"Se abre un nuevo tiempo de acuerdo. En C's apostamos por la regeneración y el cambio a mejor", ha dicho Miguel Gutiérrez

"Nosotros iremos a las mesas de negociación a hablar de autónomos, Pacto Nacional por la Educación...", ha dicho De Páramo en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha explicado que "nuestros más de 3 millones de votantes saben que han votado cambio y regeneración" y así va a ocurrir por parte de Ciudadanos. Ha hecho esta valoración tras conocerse los resultados del 26J, que han confirmado la caída de la formación naranja al pasar de los 40 diputados cosechados el 20D a los 32 logrados en los comicios de este domingo. Pese a ello, en C's se muestran optimistas y aseguran que "lo que sí se confirma es que hemos consolidado un espacio de centro en España".

Lea también: En directo | Elecciones Generales 2016: El PP gana las elecciones y el PSOE se mantiene como segunda fuerza, no hay 'sorpasso'

Aunque De Páramo no ha sido el único que ha valorado lo ocurrido en la cita en las urnas este domingo ni el único en dejar caer que apuestan por la regeneración, trayendo a la memoria las palabras de Ciudadanos durante la campaña, cuando aseguró que Mariano Rajoy no representaba ese cambio. Precisamente desde la formación naranja se le pidió al líder del PP que diese un paso atrás y dejase paso a otros miembros de su partido que sí representan algo nuevo, un cambio. "Se abre un nuevo tiempo de acuerdo. En C's apostamos por la regeneración y el cambio a mejor", ha dicho Miguel Gutiérrez en una entrevista en RNE.

Lea también: Mire aquí todos los resultados del 26J por comunidades autónomas: así está el 'pactómetro'

¿NO SE PONEN DE ACUERDO EN C's?

Aunque parece que en Ciudadanos no se ponen de acuerdo, ya que en una entrevista en la Cope el vicesecretario de Organización de Ciudadanos, José Manuel Villegas, no ha descartado un pacto con un PP liderado por Rajoy. Tal y como ha dicho, aunque siguen pensando que Rajoy no es la persona más adecuada para liderar un proyecto de Gobierno de cambio, en Ciudadanos "no tenemos ningún veto".

Albert Rivera ha propuesto que se reúnan PP, PSOE y Ciudadanos "para hablar de reformas, no de sillones"

Villegas ha defendido que "es el momento de sentarnos a hablar y ver las opciones que existen. Tenemos un programa de reformas y de lucha contra la corrupción. Hay que ver si ellos son capaces de defenderlo". Además, ha insistido en que es momento "de los pactos, del diálogo y de ver si somos capaces de llegar a un acuerdo, si no es posible alcanzarlo, estaremos en la oposición".

Y en la misma línea se ha expresado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. "Nunca hubo veto" al presidente del Gobierno, ha dicho en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press. Así, ha propuesto que se reúnan PP, PSOE y Ciudadanos "para hablar de reformas, no de sillones" y dejar para "el final el debate del Gobierno y de los sillones". Tal y como ha dicho, llamará este lunes tanto al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para sentarse a negociar sobre la reforma electoral, la despolitización de la Justicia, los autónomos, la educación y el empleo, "pero si quieren hablar de sillones" Ciudadanos irá directamente a la oposición. Además, ha advertido de que Ciudadanos no servirá para "apuntalar gobiernos frágiles o bajo sospecha".

Lea además:

Así sería el reparto de diputados en el Congreso tras el 26J si todos los votos 'sumaran lo mismo'

Análisis | 26-J: No ha habido sorpasso

El PP gana las elecciones y el PSOE sube y frena a Unidos Podemos

'Felisuco' y Toni Cantó consiguen finalmente su escaño con Ciudadanos

Seis cosas que debes saber si al final no se forma Gobierno

Polémica en las redes: la vidente que predijo el Brexit y ahora habla del 26J en El País

contador