• C's dice que si el PP no sabe de dónde sacar el dinero para estas políticas, él se lo dirá
  • La formación naranja pone sobre la mesa ha puesto sobre la mesa cinco puntos mínimos que requieren dotación económica y plazo de ejecución
villegas ciudadanos

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha comparecido en el Congreso tras la cuarta reunión que han mantenido PP y C's y ha dicho que la negociación con los 'populares' está "encallada" por las políticas sociales. Según ha dicho el dirigente de la formación naranja, el problema es la "falta de compromisos" de los de Mariano Rajoy.

"Estamos encallados en la negociación por la falta de compromisos del PP en políticas sociales"

"Estamos encallados en la negociación por la falta de compromisos del PP en políticas sociales", ha dicho Villegas, que ha explicado que bajo el punto de vista de Ciudadanos el Partido Popular "no pude decir que no hay dinero para políticas sociales y perdonar 2.800 millones de euros de la amnistía fiscal". "El PP debe comprometerse económicamente con las propuestas que ponemos sobre la mesa", ha señalado el dirigente de la formación naranja, entre ellas el complemento salarial y el plan contra la pobreza infantil que proponen.

Asimismo, C's también quiere que los de Mariano Rajoy se comprometan a igualar los permisos de paternidad y maternidad, y que el acuerdo de investidura recoja "ampliar la educación de 0 a 3 años". "Las políticas sociales que proponemos pueden pagarse si eliminamos las diputaciones y perseguimos el fraude", ha asegurado Villegas, que ha dicho que si el PP no sabe de dónde sacar el dinero, Ciudadanos se lo dirá.

Y también ha destacado que el objetivo del partido que lidera Albert Rivera es abrir el Pacto Anticorrupción que han firmado con el PP a otros partidos. "Proponemos un Pacto Nacional contra la Corrupción con todos los partidos para ampliar el Pacto Anticorrupción", ha explicado Villegas, para quien es necesario que además este pacto se abra "a todas las instituciones".

LA RESPUESTA DEL PP

Por su parte, el vicesecretario del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha dicho también en declaraciones desde el Congreso que "el dinero no se inventa, es el que es", por lo que "si hay que sacar dinero para algunas cosas, habrá que decir de dónde se quita". No obstante, ha remarcado que ve "positivo" el hecho de que Ciudadanos hable de fijar unos plazos para la puesta en marcha de determinadas medidas, ya que supondría establecer un acuerdo de gobierno

Martínez Maíllo ha presumido de que el PP ha alcanzado ya con C's "alrededor de 100 acuerdos en materia económica y social"

"El PP está de acuerdo en valorar la puesta en marcha de un plan contra la pobreza infantil, prolongar el permiso por paternidad y en la racionalización de las administraciones públicas propuesta por Ciudadanos", ha señalado el dirigente popular, que ha dicho que en su partido están dispuestos a "adoptar todas las medidas que sean necesarias y más para luchar contra la corrupción".

En su comparecencia, Martínez Maíllo ha presumido de que el PP ha alcanzado ya con C's "alrededor de 100 acuerdos en materia económica y social", y ha quitado hierro a las palabras de Villegas sobre las negociaciones encalladas. Eso sí, frente a la propuesta de eliminar las diputaciones del partido naranja, el 'popular' ha defendido su permanencia señalando que "cumplen un papel esencial en el medio rural para 15 millones de españoles". Además, ha señalado que "las diputaciones siempre han sido objeto de deseo para su eliminación por los nacionalistas".

Tras ello, ha asegurado que se han producido "pasos hacia delante" en las negociaciones, aunque también ha reconocido que hay "algunas dificultades". Sin embargo, se ha mostrado convencido de que las negociaciones se saldarán con éxito: "Todo se puede solucionar. Vemos predisposición por ambas partes para ello", ha concluido.

Lea además:

En Directo | Siga aquí todas las negociaciones tras las elecciones del 26J

contador