• El PSOE se colocaría como la segunda fuerza política, superando al PP
  • Podemos sería la cuarta fuerza más votada en la región
Albert_Rivera_5

Según una encuesta realizada por Metroscopia para El País con motivo de la celebración del 9 de octubre en la Comunidad Valenciana, Ciudadanos obtendría el 25,4% de los votos y entre nueve y diez diputados de los 33 que eligen los valencianos, superando al Partido Popular.

El PSOE sufriría un desgaste respecto a las elecciones generales de 2011, ya que perdería entre uno y dos diputados

El Partido Popular, según esta encuesta, cosecharían su peor resultado con el 21,6 % de los votos que, en escaños, supondría caer de los 20 logrados en 2011 a ocho, por detrás incluso del PSOE, que lograría el 23,3% de los votos y conseguiría ocho o nueve escaños.

Lea también: CIS: Colau y Carmena aprueban en los últimos datos, el paro sigue como la mayor preocupación

El PSOE, sin embargo, sufriría un desgaste respecto a las elecciones generales de 2011, ya que perdería entre uno y dos diputados. Podemos, por su parte, se situaría como cuarta fuerza política en la Comunidad Valenciana al obtener el 15,6% de los votos y la representación de cinco diputados. Compromís y Esquerra Unida, según cuenta El País, también conseguirán escaños en la región, con un diputado cada uno.

CIUDADANOS RECIBE VOTOS DE PP Y UPYD

Según el análisis de Metroscopia, los votos que recibe Ciudadanos procederían de aquellos que en 2011 optaron por UPyD y PP, ya que el 42% de los votantes del partido de Rosa Díez votaría ahora a Ciudadanos, mientras que los populares perderían el 26% de sus votos en favor de Rivera y desde los socialistas se desviaría el 11%.

No obstante, Ciudadanos también recibiría apoyo de nuevos votantes y por aquellos que se abstuvieron en las anteriores elecciones generales, lo que se apoya con el dato de que la previsión de participación se sitúa en el entorno del 80%.

La encuesta fue realizada entre el 5 y el 7 de octubre con cerca de 1.300 entrevistas efectuadas en las tres provincias, y entre las preguntas se hacía referencia a los líderes nacionales y a la gestión del Gobierno de Rajoy.

PREFERENCIA POR ALBERT RIVERA

El candidato de Ciudadanos es, entre todos los previsibles candidatos a la presidencia del Gobierno de España, el que consigue una mejor valoración de los valencianos, con 35 puntos positivos, colocándose además como el único con un resultado positivo entre los encuestados.

En contraposición, el informe de Metroscopia refleja que el Gobierno de Mariano Rajoy recibe un fuerte revés por parte de los valencianos, ya que siete de cada diez consideran que perjudica a la Comunidad Valenciana y un 72% desaprueba su labor al frente del Ejecutivo.

Lee además:

Las siete claves del programa educativo de Ciudadanos

Ciudadanos confía en romper bipartidismo en las generales

Aznar arremete contra la estrategia de Rajoy en Cataluña y sus malos resultados

contador