• La preocupación por la situación política no ha mejorado demasiado pese a que ya hay nuevo Gobierno
  • También aumenta el temor sobre la educación, la sanidad y la inmigración
pensiones

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer este lunes los resultados de la encuesta que realizó el pasado mes de noviembre, que muestra que ha aumentado la preocupación de los españoles por la educación, la sanidad, las pensiones, la inmigración y el empleo. Asimismo, los temores sobre la situación política no han disminuido demasiado a pesar de contar ya con un nuevo Gobierno y la preocupación sobre las pensiones ha alcanzado su máximo nivel desde 2004.

Para el 72,9% de los consultados el paro es el mayor problema de España

Para el 72,9% de los consultados el paro se encuentra entre los tres principales problemas de España, un porcentaje que es un punto y medio más alto que en el mes de octubre. Por el contrario, en la encuesta baja la preocupación por la corrupción, que es algo menor que en octubre, al igual que la clase política, que ha bajado en cuatro puntos, aunque siguen como el segundo y el tercer problema principal para los españoles. En concreto, han sido mencionados por el 36,1% y el 25,7% de los encuestados, respectivamente.

También ha bajado en casi 14 puntos el porcentaje de los ciudadanos que descalifican la situación política. Si en octubre marcaron récord, con un 88,1%, en noviembre bajaron al 74,3%. Eso sí, tras acabar la interinidad del Gobierno, ha reputando la preocupación por otros asuntos, entre ellos las pensiones, que son citadas en el 5% de los cuestionarios y se colocan como el octavo problema del país, frente al 2,8% del mes anterior. Desde 2004 no se alcanzaba un dato tan alto como problema en España.

Asimismo, la sanidad es uno de los principales problemas para el 13,6%, lo que supone el nivel más alto de la serie histórica, aunque sólo ha subido 1,5 puntos respecto al mes anterior. Y la educación también alcanza el nivel de preocupación más alto de la serie histórica, con un 14,4% frente al 11% de octubre. Son el sexto y quinto problemas, respectivamente, más acuciantes para la ciudadanía, por detrás del paro, la corrupción, la clase política y los problemas de índole económica, mencionada por el 23,9%.

PESIMISMO SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA... Y ECONÓMICA

Un 39,8% cree que en la actualidad la situación económica es "mala"

Por otro lado, en la encuesta también se ha preguntado a la ciudadanía sobre la situación política actual, y la mayoría (el 38,7%) la califica como "muy mala", mientras que otro 35,6% la califica como "mala". Para el 19,6% es "regular", mientras que sólo el 3,5% la ve como "buena" y un 0,5% como "muy buena". Además, los españoles creen que la situación política será "igual" dentro de un año. Es lo que han respondido un 40,3% de los encuestados al ser preguntados al respecto, mientras que un 26,4% ha dicho que será "peor". Un 15,5% cree que será "mejor" que la actual.

Asimismo, también reina el pesimismo sobre la situación económica. Un 39,8% cree que en la actualidad es "mala", mientras que un 23,2% la califica de "muy mala". Un 32% opina que es "regular" y un 4,2% que es buena. Dentro de un año el 40,9% considera que será "igual", mientras que un 22,7% considera que mejorará y un 21,3% que va a empeorar.

contador