Vuelve a instar a Rajoy a tomar la iniciativa con el proceso soberanista

SITGES (BARCELONA), 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido este jueves a los votantes moderados de CiU no independentistas que concentren el voto para la federación y eviten las "filigranas", porque el riesgo es que gobiernen otros.

"Mejor concentrar el voto en el que quieres que gobierne, porque, si haces muchas filigranas para equilibrar la fuerza de quien gobierna, hay el riesgo de que acaba gobernando otro", ha advertido en su conferencia de apertura de la Reunión del Círculo de Economía.

Para Mas, es mejor que el proceso soberanista lo conduzca quien puede hacerlo bien y tiene las ideas claras, pese a que es escéptico de que el Estado proponga soluciones para ello, porque "otros no serán escépticos, sino radicalmente intransigentes".

A su juicio, se puede estar a favor, en contra o ser neutro sobre el proceso, pero no se puede ignorar, porque no desaparece y se puede enquistar: para evitarlo hay que resolver la "incógnita" de si en Catalunya hay una mayoría en favor de un Estado.

Esta incógnita, según Mas, sólo se resuelve sabiendo si el soberanismo tiene la suficiente fuerza para construir un Estado --lo cual debe demostrarse democráticamente-- o si el Estado tiene iniciativa política y propone una solución que sea aceptada por los catalanes.

ANTÓN COSTAS: PACTO

El presidente del Círculo de Economía, Antón Costas --que le ha presentado en el acto--, le ha pedido buscar un pacto con el Estado que combine las aspiraciones y la pluralidad de los catalanes, a lo que Mas ha agradecido que se tome consciencia de que hay que actuar, aunque ha apuntado: "Si yo y mucha más gente hemos llegado a esta conclusión, ¿por qué será?".

Así, el presidente catalán ha pedido que le den el beneficio de la experiencia teniendo en cuenta que CiU aplicó una política de ir consiguiendo competencias durante tres décadas, algo que se les criticó y creó cansancio, y pese a todo han concluido que "por esta vía los catalanes quedan más pequeños, débiles y residuales".

"No es un capricho ni una calentura temporal ni producto del infantilismo. Es fruto de la experiencia de tres décadas estando al frente y sabiendo cómo funcionan las cosas", ha concluido Mas para defender su objetivo, y ha considerado que no pueden caer de nuevo en los mismos errores, sin olvidar la necesidad de ser dialogante, y siendo conscientes de que todos deben ganar en una negociación.

BARCELONA-MADRID

Ante la mirada del alcalde en funciones de Barcelona, Xavier Trias, Mas ha vuelto a reconocer que no han tenido el resultado que deseaban en la capital, pero ha negado que se pueda atribuir al proceso soberanista, y ha recordado que ha ocurrido lo mismo en Madrid, donde no existe el proceeso: "¿Por qué lo que vale para Madrid no vale para Barcelona?".

A la apertura de la Reunión del Círculo, que patrocinan KPMG, CaixaBank e Indra, han acudido también los consellers de Presidencia, Francesc Homs; de Economía, Andreu Mas-Colell; de Empresa, Felip Puig; de Justicia, Germà Gordó, y de Territorio, Santi Vila, además de empresarios y directivos.

contador