• Desde Podemos retan a Ciudadanos a que pida más explicaciones y que rompa el pacto de gobierno en la Comunidad
ep notas fotosaudios de cristina cifuentes deruedaprensa posterior al 20180321124504
Notas, Fotos Y Audios (De Cristina Cifuentes) De La Rueda De Prensa Posterior AlCOMUNIDAD DE MADRID - Archivo

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), Javier Ramos, ha verificado este miércoles que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aprobó las asignaturas del máster de Derecho que cursó en el centro y que lo que se produjo fue un "error de transcripción de las notas".

Cristina Cifuentes, solicitó toda la información sobre su expediente académico a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid para poder constatar que cuenta con los máster que se recogen en su currículum. La presidenta de la Comunidad de Madrid movía ficha a primera hora tras la publicación este miércoles en 'eldiario.es' de una noticia en la que se aseguraba que cursó el máster en Derecho autonómico de esta universidad y, según documentación a la que ha tenido acceso este medio, una funcionaria que no trabajaba en el servicio de posgrado cambió la nota de "no presentado" en dos asignaturas a "notable" dos años después de matricularse y sin mediar nueva matrícula.

Desde el equipo de la dirigente autonómica han asegurado siempre que todo se ha realizado conforme a los trámites establecidos y que se ha solicitado tanto el expediente académico como toda la información relativa. En la rueda de prensa convocada de forma urgente por el rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), la Universidad ha explicado que obtuvo dos calificaciones de "notable" y que al solicitar el expediente del título, se comprobó que al grabar las notas no se habían registrado. Además, ha añadido que los funcionarios contactaron con los profesores y certificaron que se había obtenido un notable en las dos asignaturas donde aparecía como "no presentada".

PODEMOS RETA A C'S A APLICAR EL PACTO

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que si se confirma que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, falsificó sus notas en un máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), debe dimitir de forma "inmediata". Además, ha pedido a Ciudadanos que rompa su pacto de gobierno con el PP en la región. "Los estudiantes de verdad se esfuerzan, no hacen trampas", ha asegurado el líder del partido morado en un mensaje que ha difundido en Twitter.

Asimismo, ha aprovechado para recordar que el pacto que la presidenta madrileña firmó con Ciudadanos para ser investida incluía un punto relativo precisamente a la falsificación de currículums y cualificaciones profesionales o académicas. "Su pacto con Ciudadanos dice que deberá marcharse cualquier cargo que 'haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica'. ¿Seguirá Ciudadanos sosteniéndola?", ha preguntado.

Por su parte, el secretario de Análisis Estratétigo de Podemos, Íñigo Errejón, quien previsiblemente encabezará la candidatura del partido morado en las próximas autonómicas de Madrid, ha exigido a Cifuentes explicaciones por lo que considera un hecho "extraordinariamente grave", de confirmarse. "Espero que la señora Cifuentes explique su versión porque me parece extraordinariamente grave", ha afirmado Errejón en declaraciones a los medios en el Congreso, tras recordar al igual que Iglesias el caso del ministro alemán que dejó su puesto cuando se supo que había manipulado su currículum.

contador