• Lanza un mensaje a Susana Díaz, a la que dice que debería bajar los impuestos a los andaluces
  • Habla de los temas que se tratarán en el Congreso del PP, entre ellos el de la maternidad subrogada
ep cristina cifuentes

La presidenta de la Comunidad y de la Gestora del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ha destacado este lunes el acuerdo que han alcanzado los populares madrileños con la Dirección Nacional del PP sobre su enmienda al Congreso del PP en la que abogaban por la elección del líder del partido en un proceso a dos vueltas mediante el sistema de 'un militante un voto', y remarca que en el cónclave madrileño hablará toda la militancia.

Cifuentes espera que del Congreso del PP "Mariano Rajoy salga todavía más reforzado y un PP con más ganas"

Así lo ha dicho en una entrevista en Antena 3 al ser preguntada por la retirada de la enmienda en la que el PP de Madrid apostaba por que los militantes participaran en la elección del presidente en un sistema de dos vueltas. Cifuentes ha matizado que lo que han hecho es transaccionar con el ponente y ha remarcado que el compromiso que tenían en Madrid de que cada militante tuviera un voto "se va a cumplir".

La dirigente popular ha afirmado que la propuesta inicial de la Dirección Nacional, que pasa por un sistema de dos vueltas en el que los militantes sólo participaran de manera directa en la primera dejando la segunda a los compromisarios, es "una propuesta bien" que, además, "supera" a las de otros partidos, como el PSOE, ya que es "muy garantista".

"En Madrid se va a cumplir en primera y segunda vuelta esa premisa", ha remarcado la presidenta, quien ha recordado que ella se comprometió a ello con los madrileños y con C's en el acuerdo de investidura.

Por otro lado, Cifuentes ha hablado de los temas que se abordarán en el congreso del PP. Entre ellos, de la maternidad subrogada. A este respecto la dirigente 'popular' ha considerado que es un debate "que tiene que mantener necesariamente la sociedad española". Por ello, ha visto "bien" que los partidos debatan sobre la maternidad subrogada, que no sobre el vientre de alquiler, ya que no está de acuerdo en que haya una contraprestación de por medio. "Entiendo que esto podría ayudar a muchas familias y tenemos que debatir sobre ello", ha explicado la presidenta madrileña.

Cifuentes ha defendido que al margen de que en el PP haya diferentes opiniones, "todos" son provida y ha indicado que serán los militantes y los compromisarios en el congreso los que decidirán. Asimismo, ha remarcado que espera que de ese Congreso "Mariano Rajoy salga todavía más reforzado y un PP con más ganas". Se ha mostrado "convencida" que la de Rajoy será una legislatura larga, pero no ha querido hablar de metas más allá de la legislatura.

Lo que sí ha remarcado es que "no hay bronca dentro del PP". "Diferencia de opiniones como mucho. La bronca la tienen otros", ha apuntado la dirigente popular, quien ha considerado que el Congreso será el "pistoletazo de salida para que en los congresos provinciales y regionales se produzca la renovación que el PP necesita".

MENSAJE A SUSANA DÍAZ

Asimismo, en la mencionada entrevista Cifuentes ha contestado a las acusaciones de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que dijo que en Madrid se practicaba 'dumping fiscal'. La presidenta madrileña ha señalado que "lo que hay son unos impuestos bajos porque el dinero donde tiene que estar es en los bolsillos de las familias". Cree que en Andalucía, la presidenta del PSOE no les puede "dar lecciones y si quiere armonizar que baje los impuestos a los andaluces".

En este sentido, ha explicado que los impuestos tienen una "finalidad recaudatoria pero no confiscatoria", por lo que ha dicho que "Madrid con los impuestos más bajos, recauda más que el resto". También ha asegurado que la capital española es la "que más esta contribuyendo a la solidaridad entre las regiones", ya que aporta "más de 3.200 millones al fondo" que va a otras comunidades autónomas.

LA JORNADA DE LOS FUNCIONARIOS

"Cuando hay unas normas, en este caso las dicta el Gobierno de España, que buscan conseguir el objetivo de déficit y de estabilidad presupuestaria, tenemos todos que hacer esfuerzos para conseguirlos"

Por último, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha hablado de la jornada de los funcionarios, y ha considerado que es "tremendamente demagógico" que "para quedar bien" algunas comunidades autónomas pongan las 35 horas a sus funcionarios cuando el resto trabajan 37,5 horas. "Cuando hay unas normas, en este caso las dicta el Gobierno de España, que buscan conseguir el objetivo de déficit y de estabilidad presupuestaria, tenemos todos que hacer esfuerzos para conseguirlos", ha afirmado.

A su juicio, si hay unas normas es "tremendamente demagógico por parte de unas comunidades autónomas, para quedar bien con sus funcionarios, decir: 'pues yo ahora bajo las horas'", ha señalado Cifuentes, quien ha añadido que, además, es una medida que "ha tumbado el Tribunal Constitucional porque invade competencias". La popular ha afirmado que le gustaría poner las 35 horas y ha avanzado que si el día de mañana puede, lo hará, pero ha remarcado que la "prioridad es cumplir el objetivo de déficit y garantizar los servicios públicos esenciales". Precisamente este lunes los sindicatos se reúnen con el Ministerio de Hacienda para abordar esta cuestión.

Noticias relacionadas

contador