• Insiste en que nada de lo que ha hecho es ilegal y en que, si ha habido irregularidades, han sido de tipo "administrativo" en el centro
  • "Estaré a lo que mi partido me diga, lo que yo digo es que no hay motivo para dimitir más allá de intereses políticos", asegura
cristina cifuentes pp madrid

Cristina Cifuentes ha renunciado a su máster. En una carta que ha remitido al rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, la presidenta de la Comunidad de Madrid pide disculpas por todo lo que ha ocurrido y por la polémica que ha generado todo este asunto, y recuerda que cumplió todo lo que le pidió la Universidad y todo lo que exigía la ley. Asimismo, insiste en que nada de lo que ha hecho es ilegal y en que, si ha habido irregularidades, han sido de tipo "administrativo" en el centro, y no suyas.

La noticia, que ha sido adelantada por OK Diario y confirmada por la propia Cifuentes, que ha tuiteado el enlace a la información desde su cuenta oficial 'corporativa' como presidenta madrileña, supone todo un giro en el ya conocido como 'caso máster'. Las presuntas irregularidades en torno a estos estudios de la dirigente 'popular' que se han ido conociendo en los últimos días no han hecho más que añadir presión, e incluso Cifuentes se ha visto en la cuerda floja. Aunque de momento, y pese a que Ciudadanos ha exigido al PP su dimisión si quiere mantener su apoyo en la Comunidad de Madrid, Mariano Rajoy no ha tomado ninguna decisión al respecto.

Cifuentes deja claro que "yo no he cometido ninguna ilegalidad" y que "ha cumplido los requisitos que la Universidad"

Según la carta de cuatro páginas remitida por Cifuentes al rector de la URJC, ella posee el título oficial del Máster de Derecho Público Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos, así como los certificados acreditativos del pago de tasas y de las calificaciones obtenidas en cada una de las distintas materias, "debidamente sellados y compulsados por la Secretaría de la Universidad". Todos estos documentos, sigue, están "expedidos por las correspondientes autoridades académicas competentes", lo que deja claro que "yo no he cometido ninguna ilegalidad" y que "ha cumplido los requisitos que la Universidad me puso para conseguir dicho título".

No obstante, Cifuentes no ha presentado la documentación a la que se refiere. Únicamente se limitó a enseñar un acta del trabajo fin de máster que le había hecho llegar la propia Universidad y que, según parece, podría haber sido manipulada. En ella aparecen varias firmas de profesoras que aseguran no haber firmado ese documento y que sus rúbricas han sido falsificadas. Pese a ello, la presidenta madrileña insiste en echar balones fuera y asegura que todo es culpa de la URJC.

Y es que en su carta insiste en que, según la información de la propia Universidad, la obtención del máster se ha visto afectada por "diversas irregularidades administrativas, totalmente ajenas a mi, pero que han dado lugar a su cuestionamiento". Entre ellas cita la mencionada acta del trabajo fin de máster, y critica que fue remitida por la propia Secretaría del rector sin haber sido solicitada. "Procedimos a su distribución en los medios porque confiábamos plenamente en que esa documentación era veraz", remarca Cifuentes en la carta, en la que aprovecha para señalar que ve "sorprendente" que le remitieran ese acta y que, al poco, el rector de la URJC diese instrucciones para abrir una Información Reservada al dudar de la veracidad de ese documento.

"Soy la primera interesada en esclarecer cualquier anomalía", afirma Cifuentes

"Soy la primera interesada en esclarecer cualquier anomalía", dice la presidenta madrileña, que insiste en que las irregularidades son ajenas a ella y en que siempre ha "cumplido con la legalidad" y se ha atenido "a las indicaciones de la Universidad". Dice que esa es la razón por la que ha interpuesto una querella, y confía en que la Justicia "esclarecerá" el caso y determinará las "responsabilidades" correspondientes por la "vulneración de la Ley de Protección de Datos" que ha permitido el acceso a sus datos personales y su divulgación, pero "también a su manipulación".

El máster, dice Cifuentes, no le ha otorgado una titulación de la que no esté ya en posesión, y asegura que si lo cursó fue porque la Universidad le dio esas "facilidades", que desconoce si se dieron o no a otros alumnos. No obstante, a la vista de lo ocurrido, la presidenta madrileña ha dicho que lamenta lo ocurrido y ha pedido disculpas por aceptar esas "facilidades", aunque remarca que "en ningún momento pretendí sacar ventaja" y que por eso ha decidido "renunciar" al máster.

"NO VOY A DIMITIR"

Cifuentes ha sostenido que cree que no hay razones "objetivas" para su dimisión porque está cumpliendo con el acuerdo de investidura

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha reiterado este martes que no se plantea dimitir por la polémica de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), porque considera que no ha cometido "irregularidades", y asegura que tiene el apoyo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y tras renunciar a su título, Cifuentes ha sostenido que cree que no hay razones "objetivas" para su dimisión porque está cumpliendo con el acuerdo de investidura que tiene con Ciudadanos y porque no está siendo "investigada, lo que antes se llamaba imputada".

La presidenta madrileña ha recordado que sobre la mesa hay una moción de censura, propuesta por el PSOE, "un mecanismo parlamentario perfectamente legitimo", y que si la formación naranja decide finalmente apoyarla tendrán que ser ellos los que den explicaciones de por qué en la región acaba gobernando "la izquierda". Además ha afirmado que cuenta "con el apoyo de mi partido" y explica que "estaré a lo que mi partido me diga, lo que yo digo es que no hay motivo para dimitir más allá de intereses políticos de algunos" y concluye diciendo que "voy a hacer lo que he hecho siempre, lo que diga mi partido".

LA URJC MUEVE FICHA

Así lo comunica en la carta a Javier Ramos, que se ha conocido justo el mismo día en que el rector de la Universidad ha publicado una tribuna en El País en la que asegura que si se confirma que "hay falsedad", desde el centro "pediremos retirar el título a Cifuentes". "No tengan ninguna duda", asegura.

Son muchos los que han aprovechado esta circunstancia en beneficio de sus propios intereses y batallas, y en contra de la propia Universidad

"Y es posible que en el proceso de llegar hasta donde sea necesario, se detecten o se conozcan nuevas irregularidades o incidencias y, ante ello, ya ha quedado suficientemente claro que no vamos a desistir en nuestro empeño de erradicarlas", señala en el texto difundido. Para Ramos, "son muchos los que han aprovechado esta circunstancia en beneficio de sus propios intereses y batallas, y en contra de la propia Universidad" olvidando que se trata de un centro educativo "y no una arena política donde dirimir sus diferencias".

"Como Universidad y desde nuestras capacidades y recursos, durante las últimas semanas, hemos actuado con eficiencia, rigurosidad y energía para erradicar irregularidades que nunca deberían haber pasado en un centro educativo, y por las que, en nombre de la URJC, pedimos disculpas a la comunidad educativa y a la sociedad, en general", dice su escrito.

Noticias relacionadas

contador