CIUDAD DE PANAMÁ, 25 (Reuters/EP)

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Augusto Arosemena, ha asegurado que su país y China iniciarán el próximo julio las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio como parte de los compromisos adoptados por ambas naciones tras establecer relaciones diplomáticas a mediados de 2017.

La primera ronda oficial de conversaciones tendrá lugar en Ciudad de Panamá, aunque la fecha aún no se ha fijado, durante la cual los equipos técnicos establecerán las mesas formales de negociación que incluirían entre otros asuntos el acceso al mercado, normas de origen y procesos aduaneros.

"Les puedo anunciar que la primera ronda de negociaciones será en Panamá en julio, una posición que ya fue aceptada por el gobierno de China, y creo que es muy importante para el mensaje que se le manda al sector privado panameño", ha señalado Arosemena.

Antes de la reunión en Panamá habrá un lanzamiento protocolar el 12 de junio en Pekín que será presidido por Arosemena y su homólogo chino, Zhong Shan.

En el marco de la reunión ministerial se realizará una ronda organizativa para alinear criterios de cara a la primera ronda de negociaciones, según ha afirmado el ministro, tras recordar que China es el segundo usuario del Canal de Panamá y el principal proveedor de la Zona Libre de Colón.

El ministro ha señalado que el interés de Panamá "es conseguir un tratado que sea ganar para ambos países" y ha asegurado que, con el tratado, el país centroamericano atraería nuevas inversiones y se posicionaría como un centro para la reexportación de productos chinos a América.

A un año de establecer relaciones diplomáticas, Panamá y China han firmado más de una veintena de acuerdos de cooperación.

contador