• Ing-wen tomó posesión como presidenta de Taiwán iniciando así su tercer mandato como jefa del independentista
  • La presidenta se ha convertido en la persona con mayor influencia política en Taiwán
taiwan ciudad

China culpa a Tsai Ing-wen, la primera presidenta de Taiwán, de su política “radical” por su soltería. El analista del ejercito chino, Wang Weixing, realizó esta declaración en la web del periódico International Herald Leader el pasado martes tachando a Tsai de “carecer de equilibrio emocional, del amor de familia y de preocuparse de los niños”.

El enlace a la publicación dejó de estar disponible el miércoles por motivos que se desconocen. Numerosos analistas predicen un período de tensiones y ajustes entre Taiwán y China por el no reconocimiento de Taiwan como parte de la gran potencia asiática.

Lee además: Vídeo | Una mujer de Taiwan da a luz en un vuelo a Los Ángeles

Tsai Ing-wen tomó posesión como presidenta de Taiwán iniciando así su tercer mandato como jefa del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP). Durante la primera reunión del Comité Permanente de su partido tras su investidura presidencial, resaltó la necesidad de impulsar las reformas y de mostrar a la población que el PDP es un partido gobernante distinto al Kuomintang (KMT), al que acaba de desalojar del poder.

UNA DE LAS PERSONAS MÁS INFLUYENTES EN TAIWÁN

Tsai se ha convertido en la persona con mayor influencia política en Taiwán con la jefatura del PDP, el poder presidencial de nombrar al primer ministro y un buen número de legisladores afines. La mandataria señaló que su partido tiene mayoría absoluta en el Parlamento, tras las elecciones del 16 de enero de este año, y debe asumir la responsabilidad política y satisfacer las demandas de los ciudadanos.

La mandataria busca un equilibrio entre las influencias de China, Estados Unidos y Japón sobre la isla, y ha abandonado la política hacia China de su predecesor, Ma Ying-jeou, al no reconocer explícitamente que la isla sea parte del país. Asmismo numerosos analistas señalan que tras su elección habrá un período de ajustes en los lazos de Taiwán con China, hasta que ambas partes alcancen un consenso mutuamente satisfactorio, tras el abandono de la anterior política hacia Pekín.

Lee además:

México y Taiwan refuerzan lazos comerciales y el país asiático invertirá 100 millones de dólares en 2015

Vídeo | Al menos 23 personas mueren en un accidente de avión en Taiwán

Un terremoto de 6.4 grados en Taiwán causa al menos ocho muertos y decenas de desaparecidos

contador