LA PAZ, 24 (EUROPA PRESS)

El 'número dos' del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, ha confirmado este domingo que Chile ha enviado una nueva nota de protesta por la visita de una delegación boliviana encabezada por el canciller, David Choquehuanca, a los puertos de Arica y Antofagasta, a través de los que Bolivia exporta su comercio, que se tradujo en serias denuncias contra Santiago por violaciones cometidas por las autoridades contra los transportistas bolivianos.

En una entrevista, Alurralde ha asegurado que si bien el contenido de la nueva nota que ha enviado Santiago es "reservado", ha explicado que, en términos generales, apunta a que la visita de esta delegación se realizó sin respetar las normas migratorias.

La Paz, 24 ju (ABI).- El vicecanciller Juan Carlos Alurralde informó el domingo que Chile envió una nueva nota de protesta por la visita de una comitiva boliviana encabezada por el canciller, David Choquehuanca, a los puertos de Arica y Antofagasta que, a su juicio no aborda ningún tema técnico, ni aporta a la solución de las denuncias de camioneros de su país sobre irregularidades, discriminación y vulneración al Tratado de 1904.

"Nosotros vamos a responder la nota", ha afirmado Alurralde. "Lo vamos a hacer por los canales necesarios, pero lo que nos da pena de la nota es que no aborda ningún tema técnico, queremos respuestas, queremos soluciones, pero Chile no responde a nada de lo técnico", ha añadido, según recoge la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El 'número dos' de Exteriores ha rechazado las acusaciones contra Bolivia sobre vulneración de las normas migratorias, y ha advertido de que las autoridades chilenas conocían con antelación la visita. "Ellos el viernes sabían exactamente la composición de la comisión, incluyendo a los choferes, quién manejaba, qué vehículos, los hermanos periodistas, todo ellos, sabían absolutamente todo", ha afirmado.

INVITACIÓN AL DIÁLOGO

A esta nota, Alurralde ha asegurado que Bolivia responderá con una nota para restablecer el diálogo, la vía que para el canciller es la única solución a las tensiones entre los dos países.

"El presidente (Evo Morales) ha ordenado que invitemos al diálogo", ha explicado, según recoge la agencia de noticias Fides. "Eso vamos a hacer, hemos recibido una nota de Chile desagradable e inexacta, la vamos a responder y vamos a invitar a que se restablezca el diálogo", ha añadido.

La Paz ha afirmado que dejará a Santiago que elija si prefieren reunirse en suelo boliviano o chileno. "Podemos ir a Chile o los invitamos a venir a Bolivia", ha iniciado, antes de explicar que su elección personal es que "el diálogo se realice en Arica o en Antofagasta para que sea una oportunidad con la comisión de autoridades o técnicos chilenos", para que puedan ver lo que la delegación boliviana ha visto, algo que "tal vez desconocen o tienen otra lectura".

RELACIONES BILATERALES TENSAS

Choquehuanca ha insistido en que las relaciones entre Santiago y La Paz han sido tensas "desde la invasión chilena", pero ha advertido de que es necesario poner fin a esta tensión y generar una mesa de diálogo sincero.

"Las relaciones siempre han sido hostiles, desde la invasión nos hemos dejado los bolivianos. Lo que pasa en estos últimos años es que Bolivia ha decidido sacar a la luz pública estas relaciones, no es que ahora estén mal relacionadas, lo que pasa es que es de conocimiento estas relaciones que se mantienen con Chile", ha explicado.

De hecho, este no es el único roce que Santiago y La Paz han tenido en los últimos meses. Recientemente, Bolivia llevó al tribunal de La Haya la cuestión de la gestión de las aguas del Silala, un manantial que nace en Bolivia y que nutre a un río que recorre Chile hasta verter al océano Pacífico.

La Paz denuncia que su vecino ha desviado las aguas a través de una conducción artificial, mientras que Santiago sostiene que es un cauce natural.

Esta se suma a una demanda interpuesta por el presidente de Bolivia, Evo Morales, en 2013 por la salida al Pacífico que los bolivianos perdieron en una guerra del siglo XIX.

No obstante, Choquehuanca ha resucitado este jueves otra disputa territorial con el país vecino, al que ha acusado de apropiarse de las aguas del río Lauca, que nace en Chile y desemboca en Bolivia. La Paz acusa a Santiago de construir un dique que provoca que Bolivia esté perdiendo hasta 600 litros de agua por segundo.

contador