ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)

El programa electoral de CHA para las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo va a incluir una propuesta específica, a iniciativa del Rolde de los Derechos de los Animales de Chunta Aragonesista, para que se pueda deducir del "tramo aragonés" del IRPF el coste del servicio veterinario de los animales de compañía.

La coordinadora del Rolde de Derechos de los Animales de CHA, Luzía Meavilla, ha explicado que es la respuesta que se puede dar desde Aragón ante la "injusta" subida que aprobó el Gobierno central que está afectando al número visitas al veterinario.

"Se trata de un tema de derechos a la salud de los animales y también de las personas. Es una cuestión de salud pública. Por estos motivos se ha incluido en nuestro programa, con la intención de aplicarlo cuando CHA tenga responsabilidades de Gobierno tras las elecciones", ha remarcado.

CHA ha recordado que fue el 1 de septiembre de 2012 cuando entró en vigor la subida del IVA que grava los servicios veterinarios del 8 por ciento al 21 por ciento, con la excepción de aquellos que se facturen a las empresas ganaderas.

Tal medida, desproporcionada a juicio de CHA, ha provocado el rechazo de los profesionales veterinarios, de las asociaciones protectoras de animales y, en general, de quienes disfrutan de los animales de compañía.

"Semejante medida fiscal, un incremento de 13 puntos en el IVA, perjudica el necesario control de enfermedades zoonóticas trasmisibles al ser humano, según han denunciado los Colegios Oficiales de Veterinarios", ha señalado Meavilla.

Para CHA, el retraimiento de visitas, provocado por la subida del IVA, puede causar un aumento de enfermedades que afectan a las personas y que son trasmitidas por animales como la rabia, la sarna, la tuberculosis o leptospiras o hidatidosis, entre otras.

La organización veterinaria colegial ha mostrado su preocupación también por que esta medida pueda influir negativamente en el bienestar animal, provocando sufrimiento innecesario y evitable a los animales.

Asimismo, desde las asociaciones de protección animal, se ha criticado que la subida del IVA puede traducirse en un incremento en el número de abandonos de animales de compañía, lo que terminará repercutiendo negativamente en el conjunto de la sociedad e incluso en el gasto de las administraciones públicas.

De este modo, Chesús Yuste, presentó una serie de iniciativas en el Congreso al respecto de esta cuestión instando al Gobierno a revertir esta situación que no ha sido atendida.

contador