• El PSOE ya dijo en campaña que no iba a apoyar a Rajoy para que repitiese al frente de La Moncloa
  • Aunque el PP pacte con Ciudadanos, no sería suficiente para repetir en el Ejecutivo
Cesar Luena PSOE

El PSOE no ha tardado en lanzar un mensaje a Mariano Rajoy tras conocerse los resultados de las elecciones generales celebradas este domingo. Aunque el PP ganó los comicios y logró 137 diputados, no son suficientes para formar Gobierno, por lo que tendrá que pactar con otros partidos si quiere repetir al frente de La Moncloa. No obstante, ni siquiera si cierra un acuerdo con Ciudadanos, que tiene 32 escaños, sería suficiente para repetir al frente del Ejecutivo, y necesitaría más respaldo, aunque sea en forma de abstención. Sin embargo, en el Partido Socialista no están dispuestos a dar su brazo a torcer y este lunes el secretario de organización, César Luena, ya ha avisado: "a Rajoy no le vamos a apoyar ni por acción ni por omisión".

Luena sobre el 'sorpasso' de Unidos Podemos: "Todas las encuestas se han equivocado y el PSOE tiene un anclaje importante"

El socialista ha valorado los resultados electorales en una entrevista en la Cadena Ser y ha reconocido que en el partido "no estamos satisfechos porque el objetivo del PSOE es ganar las elecciones a la derecha y no lo hemos podido conseguir, pero somos la primera fuerza política de la izquierda". Y sobre el 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE que daban todos los sondeos ha sido claro: "todas las encuestas se han equivocado y el PSOE tiene un anclaje importante. Necesitábamos movilizar a todo el electorado socialista, no ha sido suficiente pero muchos han respondido".

Lea también: En directo | Elecciones Generales 2016: El PP gana las elecciones y el PSOE se mantiene como segunda fuerza, no hay 'sorpasso'

Respecto al nuevo escenario de investiduras y pactos, Luena ha señalado que "ahora le toca a Rajoy con más razón si cabe. Es el que tiene que tomar la iniciativa y tener la responsabilidad. Somos la segunda fuerza, por lo que es el momento de Rajoy y del PP. Luego abstenerse es algo que tocará pensarlo en su momento, pero nuestra vocación va a ser echar a Rajoy, no le vamos a apoyar ni por acción ni por omisión".

Lea también: Fernández Vara: 'El gobierno debe estar presidido por Rajoy y Sánchez no debe intentarlo'

RAJOY BUSCARÁ EL APOYO DEL PSOE

Rajoy quiere que se "arbitre una fórmula de Gobierno con mayoría" junto al PSOE para aprobar los Presupuestos Generales del Estado

Pese a todo, Mariano Rajoy ha dicho que lo primero que va a hacer es llamar al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para intentar acercar posturas tras las elecciones del 26J. El líder de los 'populares' no descarta nada, ningún escenario, y confía en lograr el apoyo de los socialistas. "En los temas fundamentales necesitamos al PSOE", ha dicho en una entrevista en la Cadena Cope.

Según ha explicado, va a intentar que se "arbitre una fórmula de Gobierno con mayoría" junto al PSOE para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año y las leyes que hay pendientes. Según ha añadido, hablará en primer lugar con los socialistas para buscar ese acuerdo, pero tampoco descarta intentarlo con Ciudadanos (C's), PNV y Coalición Canaria, que sumaría 175 diputados.

Lea además:

Así sería el reparto de diputados en el Congreso tras el 26J si todos los votos 'sumaran lo mismo'

Barclays advierte que los resultados del 26J mantienen la incertidumbre y afectarán al crecimiento

Análisis | 26-J: No ha habido sorpasso

Los mejores memes tras los resultados del 26J

Albert Rivera: 'No hemos vetado a Rajoy y estamos dispuestos a negociar'

contador