IU encarga a Alberto Garzón su representación en la campaña catalana y la presentación pública de sus propuestas

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado que la "unidad popular" que aglutine a formaciones de izquierda como Podemos e IU es "el único camino" para superar la ley electoral y contar con un grupo parlamentario importante en el Congreso la próxima legislatura, y ha avisado, frente a los recelos de Pablo Iglesias a una candidatura conjunta, que "se equivoca" quien no lo vea así.

En rueda de prensa en la sede de IU, Cayo Lara ha vuelto a recordar que la vigente legislación electoral penaliza a las formaciones de ámbito estatal que no sean mayoritarias y ha puesto como ejemplo provincias como Cuenca, donde sólo se eligen tres diputados y si no hay una tercera fuerza que quede a poca distancia de los dos partidos mayoritarios, no se lograría representación y los escaños se los volverán a repartir el PP y el PSOE.

"La unidad popular es el único camino posible para lograr el mayor grupo parlamentario de izquierdas. Es una necesidad vital, no una pose --ha proclamado--. El que no vea esto, se equivoca en el análisis de la situación y de la legislación".

LAS CATALANAS SERÁN UN BUEN BARÓMETRO

Por ello, IU va a mantener esa "hoja de ruta" de la unidad popular sin moverse "ni un milímetro" y no se fija plazo límite para lograrla. A su juicio, los tiempos los marcarán las convocatorias electorales y en ese sentido cree que los comicios catalanes del 27 de septiembre, donde Podemos y la representación territorial de IU concurren juntos con la etiqueta de 'Catalunya Sí que es Pot', van a ser "un buen barómetro".

Mientras tanto, Cayo Lara ha señalado que el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, será el encargado de representar a la formación en la campaña electoral catalana. Todo se organizará en función de lo que demande su organización territorial, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), pero IU cree que su cartel electoral asumirá un papel protagonista porque "encaja perfectamente" en la campaña.

Además, IU ha decidido que Garzón sea quien vaya presentando las propuestas del programa electoral de la formación para las generales, mientras que Cayo Lara ha dado a entender que se centrará en las cuestiones internas de la organización.

AUMENTAR EL SMI HASTA LOS 1.100 EUROS

El programa de IU, según su coordinador federal, será "radical" en la defensa de los derechos sociales, laborales y civiles que en su opinión han sido "arrancados" por la política neoliberal del PP. Las propuestas que irá desgranando Garzón se articularán en cuatro grandes ejes: Medidas contra el desempleo, aumento de los salarios, combatir la exclusión social y luchar contra el fraude fioscal.

Una de las medidas será aumentar el salario mínimo interprofesional, que ahora está en 648 euros y que IU quiere ampliar hasta los 1.100 euros en una legislatura y utilizarlo como palanca para hacer subir los sueldos en España en todas las empresas. Según Cayo Lara, si no hay poder adquisitivo, no hay consumo y no se reactiva el sector productivo.

contador