Cree que Alberto Garzón se tenía que haber "inhibido" en el conflicto entre IU Federal y la dirección de Madrid

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha acusado este miércoles al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de "herir la sensibilidad" de muchos militantes de la coalición de izquierdas con sus ataques a la organización y de intentar impedir la formación de candidaturas de unidad popular para las próximas elecciones generales mediante "excusas".

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, Cayo Lara ha asegurado que IU seguirá trabajando para lograr candidaturas de convergencia porque considera que es lo que piden los ciudadanos en la calle y, respecto a la actitud de Podemos, ha sostenido que "cada uno tendrá que responder de sus actitudes".

En este punto, no ha querido responder directamente a los ataques de Pablo Iglesias a algunos dirigentes de IU y su estructura, pero ha lamentado que con sus declaraciones criticaba a "toda la afiliación de IU" y "ha herido la sensibilidad de bastante gente que ha luchado muchísimo para que en este país pueda haber libertad de expresión y otros derechos". "Hay que ser respetuosos con nuestra memoria y nuestra historia", ha defendido.

El coordinador federal de IU ha rechazado así el perdón trasladado después por Iglesias por el tono utilizado en sus ataques. "El tono es una cosa, pero el contenido es lo que cuenta", ha respondido advirtiendo de que lo dicho por el líder de Podemos "no ayuda nada" a esa construcción de candidaturas de unidad.

ACTITUD QUE NO TIENE JUSTIFICACIÓN

"Trabajar para la unidad popular y de la izquierda no se construye con declaraciones de ese tipo", ha insistido Lara, que ha rechazado contestar a lo que considera una "provocación premeditada" por parte de Pablo Iglesias. A su juicio, el interés de ganar las elecciones debe estar "por encima" de "calificativos o descalificaciones".

También ha rechazado que la actitud de Iglesias pueda ser consecuencia de un rechazo de IU durante el proceso de configuración de la candidatura para las elecciones al Parlamento Europeo del pasado año. "Es una excusa para justificar una actitud determinada que parece que no tiene justificación", ha rechazado.

Cayo Lara ha revelado que él nunca ha mantenido una reunión directa con Pablo Iglesias ni recibió ninguna oferta concreta para los comicios europeos. Según ha apuntado, sólo hubo un encuentro entre dos miembros de IU y tres de Podemos en el que constataron sus diferencias sobre el método de configuración de esa lista, pero no recibió "ninguna petición concreta de montar candiadtura o ir en no sé qué puestos".

"Se ha hecho un relato que se pretende justificar la ausencia de voluntad para caminar en la unidad. Es un pretexto para intentar impedir una unidad que es necesaria", ha dejado claro asegurando que, pese a esta postura de Iglesias, IU continuará trabajando en la unidad popular con aquellos partidos que sí quieran.

CONFLICTO EN MADRID

Además, ha abordado la situación vivida por IU en Madrid y ha defendido que la configuración de Ahora Madrid fue muy diferente a la de otros territorios como Barcelona o Zaragoza, donde uno una negociación entre los diferentes grupos que la componían.

Esto derivó en un conflicto interno de IU y que además agravó la crisis entre la dirección federal y regional. En este punto, ha reconocido que su candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, debería haber "inhibido" porque "es un buen candidato" a La Moncloa y debe contar con el aval de toda la organización.

Respecto a su postura en este conflicto, ha explicado que su "obsesión" era que IU consiguiera superar la barrera del 5 por ciento que impone la ley electoral para impedir que el PP ganara las elecciones.

contador