artur mas generalitat cataluna

Cataluña celebrará el próximo 27 de septiembre elecciones autonómicas, que han sido enfocadas por los partidos independentistas como un plebiscito sobre la independencia.

En caso de que la candidatura ‘Juntos por el Sí’ (Junts per el Sí) formada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el líder de ERC, Oriol Junqueras, y representantes de la sociedad civil catalana gane los comicios, se abrirá un proceso cuya finalidad es conseguir la independencia de Cataluña en un plazo de 18 meses. Por el momento, Mas ha asegurado que con 68 diputados, es decir, mayoría absoluta en el Parlament, sería suficiente para poner en marcha el proceso secesionista.

Lea también: Los partidarios de la independencia de las comunidades autónomas no llegan al 10%, según el CIS

Mas ha asegurado que con 68 diputados, es decir, mayoría absoluta en el Parlament, sería suficiente para poner en marcha el proceso secesionista

Según recuerda ABC, la hoja de ruta que firmaron los miembros de la lista unitaria recoge los pasos a seguir tras el 27-S. Así, el primer objetivo es la elaboración de un proyecto de texto constitucional en menos de diez meses. Este estaría abierto a la participación ciudadana e incluiría la convocatoria de un referéndum.

Durante esos diez meses, el Gobierno surgido tras las elecciones crearía las estructuras necesarias para poner en marcha el nuevo Estado. El texto pactado señala que tendría “Hacienda propia, seguridad social, transitoriedad legal, acción exterior, transición de infraestructuras estratégicas, servicios sociales, salud, suministro energético, seguridad…”.

Los partidos favorables a la independencia han incluido también en el calendario el inicio de negociaciones con el Estado para “repartir los activos y pasivos”. También iniciarán conversaciones con instituciones internacionales para lograr el reconocimiento del nuevo Estado.

Lea también: El PP confía en que los catalanes "den la espalda" a Mas y augura un "sonoro fracaso"

DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA

En caso de que el referéndum sobre la constitución catalana sea positivo, se iniciaría la proclamación o declaración unilateral de independencia (DUI). Este documento ha sido un punto de conflicto entre Convergència y ERC, ya que la formación que lidera Junqueras es partidaria de someter este punto a votación mucho antes, en el Parlamento tras las elecciones del próximo 27 de septiembre.

"El proceso de transición democrática no quedaría en ningún caso supeditado a la vigencia jurídica o a eventuales impugnaciones"

Sin embargo, el partido de Artur Mas es más prudente en este sentido, aunque sus asesores jurídicos sí contemplan la declaración unilateral de independencia. "Nadie ha hablado de una DUI el 28-S, en absoluto”, señaló días atrás la vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté.

Según ABC, la hoja de ruta de los partidos favorables a la independencia es todo un desafío al Estado, ya que advierte de que “el proceso de transición democrática no quedaría en ningún caso supeditado a la vigencia jurídica o a eventuales impugnaciones de esta declaración”.

Lea además:

Albiol aboga por un acuerdo con PSC y Ciudadanos para bloquear la lista independentista de Mas

Albert Rivera: 'No hay escaños suficientes para que Artur Mas se salte las leyes'

Artur Mas: 'El Estado Español nos ha atacado sistemáticamente, estamos actuando en legítima defensa'

Elecciones en Cataluña: ¿Quién es quién en el nuevo panorama político catalán?

contador