• Los independentistas superan en más de 2 puntos los resultados obtenidos en 2012
  • Los no secesionistas ganarían en términos de referéndum, con un 50,54% de los votos
Escocia Cataluna 630

Con una participación de récord que ha pulverizado todas las expectativas, alcanzando algo más del 77% de votantes que han acudido a las urnas, las elecciones autonómicas en Cataluña se antojan un ensayo de referéndum en el que el voto independentista apenas se ha movido con respecto a 2012.

Lea también: En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: los independentistas ganan en escaños

Lea también: C's frena a los independentistas que ganan en escaños pero no en votos

Sólo hay un precedente en el Estado y son las elecciones de 2001 en Euskadi, cuando el Lehendakari Juna José Ibarretxe batió la pinza plebiscitaria que formaron PP, PSE y EE en 25.000 votos. En aquella ocasión la participación en el País Vasco fue del 80%.

Sólo hay un precedente en el Estado y son las elecciones de 2001 en Euskadi

Si tuviéramos que buscar un marco de referencia más cercano, podríamos tratar de comparar estas elecciones autonómicas con el referéndum de hace un año en Escocia. A pesar de que es innegable que lo que se han celebrado son unos comicios parlamentarios, el carácter plebiscitario ha estado muy presente y el voto ha acabado por decidirse en términos de unionismo o secesionismo.

Lea también: Mas: 'No aflojaremos, estamos legitimados para tirar adelante'

En tal caso, hay que recordar que el “Sí” perdió en Escocia por más de 10 puntos frente al “No”, con un 44,7% de votos favorables a la independencia, respecto a un 55,3% de votos unionistas.

EN 2015 LOS INDEPENDENTISTAS SUMAN DOS PUNTOS MÁS QUE EN 2012

Si trasladamos estas cifras a los porcentajes de voto en Cataluña, la sorpresa es que la composición del Parlament de 2012 arrojaba una suma entre CiU, ERC y CUP del 47,84%, un porcentaje que se alcanzaba con 74 escaños.

El número de electores favorables a la independencia en 2015 superaría en 2,2 o 2,3 puntos a los resultantes en 2012

En este 2015, con el 97% de los votos escrutados, la suma de Junts pel Sí más la CUP roza el 47,8% (con 72 escaños), pero para ser justos, tendríamos que comparar este resultado con el porcentaje de voto de 2012 sin Unió, con lo que el número de electores favorables a la independencia en 2015 superaría en 2,2 o 2,3 puntos a los resultantes en 2012.

En el bloque unionista o constitucionalista aglutina un 50,54% de los electores. No obstante, si sacamos de nuevo a Unió y también a Catalunya Sí que Es Pot, que se han manífestado a favor del derecho a decidir, los puramente no independentistas, Ciudadanos, PP y PSC sumarían un 39,13% de las papeletas.

Lea también:

Arrimadas: "Mas solo puede dimitir, pedimos nuevas elecciones autonómicas de verdad"

El Gobierno cree que el independentismo ha fracasado

El independentismo en Cataluña: 47,8% frente al 45,52% de 2012

Ciudadanos arrasa y se sitúa como la segunda fuerza más votada

contador