• En concreto el número de funcionarios creció en 38.000 personas en España
  • El paro general asciende un 0,25% más respecto al primer trimestre del año anterior
funcionario foto uno

El sector público parece no haber seguido la estela del privado y en el primer trimestre del año los empleados públicos aumentaron en ocho comunidades autónomas de nuestra país, en concreto el número de funcionarios creció en 38.000 personas, el gran causante de esta subida es, sin duda, Cataluña que contrató a 20.600 personas, esta cifra supone el 54% del total.

La estela de Cataluña la sigue a mucha distancia la comunidad de Canarias, con 10.000 nuevos empleados públicos

La estela de Cataluña la sigue a mucha distancia la comunidad de Canarias, con 10.000 nuevos empleados públicos y en tercer lugar, Madrid con 5.500 contrataciones. Según recoge el diario El Mundo, en términos netos se crearon desde el sector público 17.600 puestos de trabajo, lo que se contrapone en el sector privado en el que se destruyeron 82.000 empleos. Entre las Comunidades Autónomas en las que se redujo el número de funcionarios hay que destacar, Castilla y León y Castilla La Mancha, ambas con más de 6.000 puestos de trabajo destruidos, la tercera es Aragón, con 4.300 empleos públicos menos.

Lea también: España nunca había estado tanto tiempo con el paro por encima del 20%

EL PARO GENERAL SÍ SUBE

El paro asciende un 0,25% más respecto al primer trimestre del año anterior y rompe la tendencia de los últimos dos años, cuando se consiguió reducir la tasa de empleo en los tres primeros meses. Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press, con esta cifra, el número total de parados se eleva a 4.791.400 personas y la tasa de desempleo escala hasta el 21%, tras descender la población activa en 52.700 personas entre enero y marzo (-0,2%).

Lea también: El paro sube en 11.900 personas durante el primer trimestre del año

MÁS DE CINCO AÑOS CON MÁS DE UN 20% DE PARO

España es uno de los países que más ha sufrido la crisis económica, prueba de ello es que llevamos cinco años y medio, en concreto 66 meses, con una tasa de desempleo superior al 20%, con este tiempo se ha batido el anterior récord, que se fijo a mediados de la década de los 90, cuando nuestro país estuvo cinco años y tres meses con un paro superior a esa cifra.

Lee además:

Claves bursátiles de la sesión: paro de España, PIB de EEUU y resultados de BBVA y Amazon

El paro desciende en el mes de marzo

El paro de la zona euro cae a su nivel más bajo desde febrero de 2011

contador