MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Rafaél Catalá, ha definido este martes al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como "ejemplo de servidor público", pese a estar pendiente de ser reprobado.

"Montoro lleva muchos años trabajando en el servicio público" y "es un ejemplo de servidor público, que, como todos, habrá cometido algún error y algunos aciertos", ha argumentado Catalá, quien ya está reprobado.

Además, ha dicho que una reprobación política es "manifiestamente injusta". "En todo caso, no tiene ninguna consecuencia concreta. Es una cuestión más de debate político", sin efectos jurídicos, ha matizado Catalá.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha dicho que confía en su partido y lo que este dictamine. "Yo formo parte de un Gobierno que creo que apoya a su ministro de Hacienda", ha explicado.

Esta moción se realiza después de que el PSOE la hubiese registrado el pasado jueves en el Congreso, por la sentencia que declara inconstitucional su 'amnistía fiscal' de 2012. Además, la formación pidió la reprobación "por haber beneficiado a los defraudadores mediante la amnistía fiscal que contemplaba dicha norma".

En concreto, por haber vulnerado "principios constitucionales, mientras se incrementaba de forma notable, actuando en contra de los principios de capacidad económica y justicia del sistema tributario y de su deber de promover la conciencia fiscal entre los españoles", reza el texto.

contador