• Así lo revela la investigación policial y de la Fiscalía Anticorrupción, que cada vez estrecha más el cerco sobre Barberá
  • Los agentes dudan que hubiese razones de seguridad para cargar a la alcaldía estos gastos
rita barbera

La Policía y la Fiscalía Anticorrupción estrechan cada vez más el cerco sobre Rita Barberá. Tras concluir la fase prejudicial del caso 'Ritaleaks', el que destapó los ostentosos gastos de la 'popular' cuando era alcaldesa de Valencia entre los años 2011 y 2014, ha quedado patentes cuáles eran las prácticas de la ahora senadora. Y es que Barberá siempre viajaba en primera clase, mientras que sus escoltas lo hacían en clase turista. Los gastos de estos viajes se cargaban siempre a la alcaldía, y los agentes creen que no había razones de seguridad que lo justifiquen.

Lea también: Siete cosas que tal vez no sabías de Rita Barberá

Barberá cargó durante años al Ayuntamiento de Valencia los gastos de desplazamientos de sus escoltas pese a que apenas le acompañaron en sus trayectos

Según recoge El Mundo, Barberá cargó durante años al Ayuntamiento de Valencia los gastos de desplazamientos de sus escoltas pese a que apenas le acompañaron en sus trayectos. La investigación ha revelado una serie de facturas que acreditan que la entonces alcaldesa viajaba siempre en primera clase y que, además, en sus desplazamientos por Europa siempre se alojaba en hoteles exclusivos, mientras que los agentes o concejales que la acompañaban lo hacían en establecimientos de precio más reducido.

Lea también: El PP, 'desolado' por la pasividad de Rajoy ante la corrupción

Estas facturas han sido investigadas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, y ahora, tras concluir la fase prejudicial, la Fiscalía remitirá el expediente a Madrid para que los fiscales de Tribunal Supremo presenten una querella y pidan el suplicatorio para poder interrogar a Barberá.

Lea también: La hermana de Rita Barberá: "Nos hemos pasado" sobre el lavado de dinero

124 FACTURAS EN EL PUNTO DE MIRA

En concreto, la UDEF ha seleccionado 124 de las 466 facturas que el grupo municipal Compromís denunció ante la Fiscalía en la anterior legislatura. Se trata de los comprobantes que más pueden comprometer el futuro judicial de Barberá, sobre todo porque la investigación apunta a que el Ayuntamiento las habría abonado sin justificación ni autorización.

Y en ellas hay gastos de todo tipo. Por ejemplo, cuando Barberá se desplazó a cargo del Ayuntamiento hasta Santiago de Compostela para asistir al funeral de Manuel Fraga junto a la cúpula del PP, su billete de tren, con fecha de salida 20 de enero de 2012, costó 159,9 euros. El billete de su escolta 87,7 euros. Posteriormente, Barberá cogió un vuelo a Santiago desde Madrid que, junto con los billetes de regreso, costaron 967 euros; el de su escolta 931. La senadora pasó la noche en el Parador Hotel Reyes Católicos y su habitación costó 250 euros; la de su escolta 175.

Lea también: Vídeo | El cuñado de Rita Barberá: "Si me entero de que mi mujer da 1.000 euros, la corro a bofetadas"

La hermana de la entonces alcaldesa, Asunción Barberá, investigada en la 'Operación Taula', era la encargada de autorizar esos pagos

Como este otros tantos casos. Hay que recordar que la hermana de la entonces alcaldesa, Asunción Barberá, que está siendo investigada en la 'Operación Taula', era la encargada de autorizar esos pagos. Los escoltas de la ahora senadora, policías locales, no siempre viajaban con ella pero cuando lo hacían, los gastos de su desplazamiento los pagaba el Ayuntamiento de Valencia. También están en duda viajes en solitario de Barberá que pagó la alcaldía pese a no haber constancia de ningún acto oficial.

El propio Ayuntamiento de Valencia anunció este jueves que ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción un informe ampliatorio sobre gastos de la exalcaldesa entre 2009 y 2015, relativos a viajes, comidas en restaurantes, regalos y alojamientos, que había solicitado el ministerio público dentro de la investigación del 'caso Ritaleaks'.

'EN ESPAÑA NO HAY IMPUNIDAD'

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, al ser preguntada sobre los casos de corrupción que afectan al PP en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha dicho que "en España no hay impunidad" y que el Gobierno respeta todas las investigaciones que lleva a cabo la Justicia.

En concreto, la 'número dos' de Rajoy ha expresado el "total respeto por las decisiones judiciales" del Ejecutivo. Además, ha remarcado que el Gobierno del PP ha adoptado numerosas "medidas contra la corrupción" en la última legislatura.

Lea además:

'Génova' y el PP valenciano elevan la presión sobre Barberá para que ofrezca explicaciones cuanto antes

Rita Barberá, recluida en su domicilio, podría ser imputada por la Fiscalía Anticorrupción

La justicia investiga a Rita Barberá por gastos de protocolo y por la Feria Valencia

contador