• Anticorrupción había pedido prisión eludible bajo fianza de 200.000 euros para el ex duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y de 100.000 euros para su ex socio Diego Torres
ep inaki urdangarinsu socio diego torres
Iñaki Urdangarin y su socio, Diego TorresPOOL

La decisión final del tribunal ha sido mantener la libertad provisional de Iñaki Urdangarin y de Diego Torres y no imponerles una fianza. El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach había pedido prisión eludible bajo fianza de 200.000 euros para el ex duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y de 100.000 euros para su ex socio Diego Torres, en la vista de medidas cautelares celebrada en la Audiencia de Palma tras conocerse la sentencia del caso Nóos.

Urdangarín deberá comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial de su actual país de residencia (Suiza)

La Audiencia de Palma ha acordado mantener la libertad provisional, sin fianza del ex duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y le ha impuesto sólo la obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial de su actual país de residencia (Suiza), según recoge la información de Europa Press. El tribunal también mantiene la libertad provisional de Diego Torres, con prohibición de salir del territorio nacional, entrega de pasaporte y comparecencias en el Juzgado más próximo a su domicilio el día 1 de cada mes. También deberá comunicar cualquier cambio de residencia, incluso temporal.

El tribunal desestima las medidas solicitadas por la Fiscalía y se estudiarán y resolverán en resolución aparte las pedidas por la Abogacía del Estado. Contra el auto cabe recurso de súplica en el plazo de tres días. Por su parte, la Abogacía de Baleares se había adherido a la petición del fiscal; mientras que la del Estado solicitó medidas reales -embargo, retención de ingresos, etcétera- para Diego Torres. Las defensas se opusieron a las medidas solicitadas y Urdangarin y Torres únicamente hicieron uso de su turno para hacer suyas las palabras de sus abogados.

Urdangarin llegó sobre las 10.15 horas a la sede de la Audiencia Provincial de Palma, donde algunas de las personas que se concentraron en las cercanías de la Audiencia Provincial de Palma le increparon con abucheos y silbidos. "Chorizo, ladrón, devuelve el dinero", le han gritado. El esposo de la Infanta Cristina, con el semblante serio y con un traje de chaqueta en tonos oscuros y una mochila, llegó a la Audiencia en un coche con chófer, sin la Infanta Cristina, quien quedó absuelta en este proceso.

El ex duque de Palma está condenado a seis años y tres meses de cárcel por prevaricación, fraude y dos delitos fiscales por el caso Nóos y su ex socio, Diego Torres, está condenado a ocho años y seis meses por otros cinco delitos de corrupción. El abogado de la Infanta Cristina ha sido uno de los primeros en reaccionar a la petición del Fiscal. El letrado ha confirmado que la Infanta está en Barcelona y ha asegurado que "cuanto más leves sean las medidas cautelares mejor será para la Infanta. Será un alivio para ella".

HORRACH, SOBRE LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL

Fiscal Horrach sobre la decisión del tribunal de Nóos: "Me parece correcta, otra cosa es que la comparta"

El fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, ha señalado, tras conocer la decisión del tribunal del 'caso Nóos', que mantiene la libertad provisional para el ex duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su ex socio, Diego Torres, que le parece "correcta", pero "otra cosa es que la comparta". Ante los medios de comunicación, cerca de la Fiscalía de Baleares, Horrach ha explicado que "la situaciones" de Urdangarin y Torres son "distintas" y que ha pedido una fianza más elevada para el primero porque "se tienen que valorar las circunstancias económicas de cada uno" y entiende que la de "Urdangarin es mayor que la de Torres".

Así, ha expresado que "por la gravedad de las penas y las características de los delitos" había pedido las medidas "para atenuar" el riesgo de que se pudieran "sustraer de la acción de la justicia".

URDANGARÍN DEJA LOS TRIBUNALES ENTRE GRITOS DE "CHORIZO"

Mientras iba hacia el coche que le ha recogido, Iñaki Urdangarín ha sido abucheado por parte de algunos de los ciudadanos presentes. Así, bajo los gritos de "chorizo" y "ladrón", el exduque de Palma se ha marchado de la sede del Tribunal Superior de Justicia. Se ha dirigido directamente al coche sin mirar a los lados y sin hacer ningún tipo de declaración a los medios de comunicación.

Así pues, Urdangarin ha sufrido los mismos abucheos tanto a su entrada como a su salida de la institución. Aproximadamente una hora y media antes, ha sido el fiscal Pedro Horrach quien ha abandonado la Audiencia también entre gritos, esta vez de "vendido" y "vergüenza", sin que haya vuelto a entrar para escuchar el fallo del tribunal.

Noticias relacionadas

contador